05 de abril de 2017

LEGISLADORES NACIONALES PARTICIPARON DE LA III REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA ARGENTINA-MÉXICO

Durante los días 2 al 4 de abril, parlamentarios de ambos países se reunieron con el objetivo de profundizar la relación bilateral y, a través de una declaración conjunta, expresaron la importancia de ampliar y profundizar  el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) del año 1987, adecuándolo a las necesidades actuales.

Los representantes mexicanos se manifestaron en dicho documento a favor del reclamo de soberanía nacional sobre las Islas Malvinas; respaldaron la aspiración de nuestro país de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como miembro pleno; y expresaron su apoyo a la próxima presidencia argentina, donde se realizará el G20 el año próximo.

Las partes coincidieron en fomentar programas que faciliten la movilidad migratoria en ambos países, y condenaron toda expresión de racismo y xenofobia; coincidieron en rechazar al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones; y subrayaron la importancia de promover ámbitos multilaterales tendientes a la lucha contra el narcotráfico.

Al final del encuentro se firmó un Acuerdo de Cooperación para el intercambio turístico entre las naciones y estimular con ello la generación de empleos y la activación económica.

La delegación argentina estuvo integrada por el Senador Nacional Juan Manuel Abal Medina, Presidente de la Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino - Mexicana; el Senador Oscar Castillo y la Senadora Norma Durango. Asistieron en representación de la Honorable Cámara de Diputados, la Diputada Nacional Ana Laura Martínez, en calidad de vicepresidenta de la Comisión Bicameral; y los Diputados Alejandro Echegaray, Héctor Recalde, Carlos Selva y Gustavo Fernández Mendía.

Acompañó la delegación, el Embajador de la República Argentina en Ciudad de México, Lic. Daniel Chuburu; y el Director General de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de Argentina, Dr. Juan de Dios Cincunegui.

Por los Estados Unidos de México participaron los Senadores Luisa María Calderón Hinojosa; María del Rocío Pineda Gochi; Jorge Aréchiga Ávila; y los Diputados Azul Etcheverry Aranda, Presidenta del Grupo de Amistad México - Argentina; María Guadalupe Murguía Gutiérrez; Víctor Giorgana Jiménez; y Ernestina Godoy Ramos.