02 de abril de 2017

A 35 AÑOS, EL SENADO EXTIENDE EL RECLAMO SOBERANO SOBRE MALVINAS

En conjunto con el Ejecutivo prepara un proyecto de ley que implemente de manera oficial el nuevo límite reconocido por la ONU

Al cumplirse 35 años de Malvinas, el Senado renueva su compromiso y avanza en un proyecto de ley que implemente de manera oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, recientemente confirmado por las Naciones Unidas.

Contando los territorios en disputa con Gran Bretaña, se trata de unos 1.784.000 kilómetros cuadrados adicionales de superficie bajo control exclusivo del país, alrededor de un 35% más que la actual.

Al respecto, desde la Comisión de Relaciones Exteriores aseguraron que el próximo paso será sancionar una ley en ese sentido. "Estamos elaborando en conjunto con el Ejecutivo un proyecto el cual será trabajado con todas las fuerzas políticas y seguramente votado por unanimidad", destacó el senador Julio Cobos, titular de la Comisión.

Asimismo, manifestó que el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas es un eje central en el trabajo de la comisión. "Los argentinos necesitamos tener latente y siempre en escena el tema Malvinas y en ese sentido el Senado es una caja de resonancia", destacó Cobos.

Los legisladores del oficialismo y de la oposición concuerdan en mantener una política activa en el tema Malvinas y en que la solución se dirima por la vía pacífica y del diálogo. Con esos fines, un grupo de legisladores nacionales viajó a Reino Unido para continuar con el acercamiento diplomático.

Otra medida tomada en estos días por los senadores nacionales del oficialismo y de la oposición es el repudio a la decisión del servicio de mensajería instantáneo Whatsapp, de incorporar entre sus emoticones a la bandera británica de las Islas Malvinas.

La aparición de la insignia en la última actualización de la aplicación para teléfonos inteligentes móviles motivó, además, la presentación de dos proyectos en rechazo a la decisión de la firma, controlada por Facebook.

Una de las iniciativas fue presentada por Cobos. El texto de su proyecto *rechaza* la actualización de la aplicación donde aparece una *bandera con insignias del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, desconociendo así la bandera de Malvinas que Argentina reconoce como legítima*.

En tanto, Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, realice un reclamo a la empresa Facebook por haber incorporado la bandera británica de Malvinas.

*Es un agravio para el pueblo argentino que Whatsapp haya incorporado entre sus banderas la versión británica como insignia de nuestras Islas Malvinas*, dijo Abal Medina.

En la iniciativa parlamentaria también se pide informar a la empresa sobre la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes.