29 de marzo de 2017

ES LEY LA UTILIZACIÓN DE CANNABIS MEDICINAL

El Congreso sancionó por unanimidad el cultivo del cannabis para fines medicinales

El Senado aprobó hoy por unanimidad (58 votos positivos) la legalización de Cannabis para uso medicinal. Tras una larga sesión, los senadores acordaron avalar la iniciativa sin previo debate en el recinto, debido al extenso tratamiento y consenso logrado en comisiones.

La norma garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de Cannabis, habilitando su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, con prioridad para los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP.

Además, autoriza el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero no habilita el autocultivo para las familias.

El proyecto, autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías -como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias-, y que habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados.

La iniciativa había sido aprobada también por unanimidad por la Cámara de Diputados a fines de noviembre del año pasado, cuando el tema quedó definitivamente instalado a partir del reclamo de un grupo de madres cuyos hijos padecen patologías neurológicas que son tratadas con aceite de cannabis.