22 de marzo de 2017

DISTINGUEN EN EL SENADO A LOS JUECES QUE JUZGARON A LA JUNTA MILITAR

La Cámara Alta entregó el "Premio Strassera" por los derechos humanos a los magistrados del Juicio a las Juntas. La iniciativa original fue idea de la senadora Silvia Elías de Pérez.

En el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, se realizó la entrega de la primera edición del Premio "Julio César Strassera", que distingue a personalidades y organizaciones por su trayectoria en defensa de la justicia y los derechos humanos.

Los primeros galardonados fueron los magistrados que juzgaron a las Juntas Militares en 1985: los doctores Ricardo Gil Lavedra, Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledezma y Luis Gabriel Moreno Ocampo, quien se desempeñaba como fiscal adjunto de Strassera. En el mismo sentido, se entregó esta distinción a los familiares de los jueces fallecidos Jorge Torlasco y Andrés D¿Alessio.

A través de la resolución VSP-1162/16, el Senado de la Nación estableció el premio "Julio César Strassera", que fue entregado a personas humanas y jurídicas, "en reconocimiento a su trayectoria en el ejercicio de la justicia y los derechos humanos en las instituciones y la comunidad". El acto estuvo presidido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, la senadora Silvia Elías de Pérez y el Jefe del Interbloque Cambiemos, Ángel Rozas.