09 de agosto de 2016

SE PRESENTÓ EN EL SENADO EL PROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO " PRIVADA

En la primera jornada de debate, el Senado de la Nación comenzó a tratar el proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo para regular el Régimen de Participación Público-Privada

En el marco de una reunión plenaria de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Asuntos Administrativos y Municipales, la Cámara alta inició hoy el tratamiento del proyecto de ley para la creación de un Régimen de Contratación Público-Privada entre la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, y sujetos privados.

El proyecto, que cuenta con características de aplicación exitosas en otros países de la región y que incluye beneficios para las PyMEs, promueve la asociación entre los sectores público y privado para la concreción de obras de infraestructura y servicios con el fin de incrementar los niveles de inversión, facilitando la transparencia, eficiencia y competencia en los procesos de licitación y/o contratación entre el Estado y el sector privado.

Al comenzar la reunión, la secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Paula Bertol, aseguró que se trata de un proyecto de ley "ambicioso* ya que *contempla diversidad de actores", que el mismo "contribuirá a una mayor producción y a la generación de empleo", y que "los contratos de participación público y privado son una herramienta eficiente y eficaz".

A continuación, uno de los autores del proyecto y asesor de financiamiento internacional de Presidencia de la Nación, Horacio Reyser, lo calificó como "clave para la creación de empleo e inversión en infraestructura y servicios".

"Estamos presentando una ley moderna que va a contribuir a la integración regional y el crecimiento de nuestro país" dado que *la diversificación de las fuentes de inversión permitirá que no todas las obras tengan que hacerse con endeudamiento del Tesoro".

En el mismo sentido, uno de los asesores legales del Poder Ejecutivo, Ezequiel Cassagne, afirmó que el proyecto *fue pensado a partir de un concepto de descentralización* en el que "se plantea la necesidad de cooperación entre sector público y privado* y se manifiesta un objetivo de *participación directa e indirecta de las PyMEs".

En tanto, uno de los asesores del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, Gastón Astesiano, apuntó que uno de los grandes desafíos de la región es el de "incrementar la inversión en la infraestructura" y que eso "no puede ser solventado solo con recursos fiscales".

Finalmente, el representante del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, René Cornejo, sostuvo que en el contrato de participación público- privada (PPP) *se contrata un servicio de transitabilidad en un plazo determinado*. *El objeto primordial es el servicio, no la obra", sentenció.

Por último, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó que "en la industria de la construcción la mano de obra no puede ser reemplazada* por lo cual *es una industria que genera política de Estado" y, en este sentido, añadió que "como organización sindical debemos cuidar el valor y el control del Estado*.

"Esperamos que sea una Ley que sirva como un capítulo nuevo en la Argentina, con una política que pueda perdurar en el mediano y largo plazo más allá del hoy y el ahora", concluyó.

El debate continuará el día jueves a las 9.30 h y contará con la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; John Pollner del Banco Mundial; gobernadores; y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción.