30 de junio de 2016

EL SENADO DISTINGUIÓ AL CINEASTA JOSÉ ANTONIO MARTINEZ SUÁREZ

En reconocimiento por su trayectoria, José Antonio Martínez Suárez recibió hoy la Mención de Honor *Domingo Faustino Sarmiento*.

El Senado de la Nación distinguió hoy al destacado director, productor y guionista santafesino, José Antonio Martínez Suárez, con el máximo galardón que entrega la Cámara Alta. La Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento", fue entregada en reconocimiento a su vasta trayectoria y profesionalismo.

 

Tras recibir la distinción y ante un salón colmado, José Antonio Martínez Suárez agradeció el premio y expresó: "No me van a hacer llorar, lloro para adentro". "Estoy muy feliz y no me llamen maestro que me da vergüenza, maestros son los que me enseñaron la profesión", destacó Martínez quien estuvo acompañado durante la ceremonia por su hermana, la señora Mirtha Legrand.

 

Estuvieron presentes además autoridades de ambas Cámaras legislativas, el intendente de Villa Cañás Norberto Gizzi y miembros de la comunidad artística nacional.

 

A su turno, la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ) expresó "es para mí un placer entregar esta Mención de Honor al más notable artista del cine nacional que haya producido América".

 

"Es de suma importancia este reconocimiento para subrayar su correspondencia por los valores y aportes del homenajeado, reconociendo de esta manera sus logros y contribuciones a nuestra cultura", destacó la senadora, Negre de Alonso, organizadora del evento junto con el senador Adolfo Rodríguez Saá.

 

Martínez Suárez fue director de renombradas películas como "El crack" (1960) y "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976); guionista de "La Mary" (1974) y "Los chantas" (1975); productor de "Eloy" (1969) y "Rosarigasinos" (2001) y actor en "Nadie Inquietó Más" y "Valentina" (1950), entre muchos otros trabajos.

 

Además, desde 2008 es presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, en 2002 recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

 

Su taller de enseñanza de cine es de fama internacional. Desde allí surgieron más de 120 cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo.

 

Por otra parte, en el día de hoy también se llevó a cabo el Ciclo "Albores de la Patria*, en el Salón Pasos Perdidos. Del evento, organizado en forma conjunta por la direcciones de cultura de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación, participaron el Ballet folklórico de la Universidad Nacional de las Artes y las solistas Emilia Danesi, Nadia Szachniuk y Nadia Larcher en el espectáculo poético-musical del Noroeste Argentino. El repertorio ofreció un homenaje a las mujeres, los hombres y los hechos que conformaron la historia de la Nación.