16 de junio de 2016

LA BANDERA Y BELGRANO: MITOS Y VERDADES

En conmemoración por el día de la bandera, la Directora de Cultura del Senado de la Nación, Liliana Barela reveló curiosidades en torno a la bandera al tiempo que reivindicó a Manuel Belgrano, quién falleció un 20 de junio de 1820.

NO SÓLO EL CREADOR DE LA BANDERA

"El personaje es Manuel Belgrano y en realidad su muerte pasó a ser el día de la bandera, por tal motivo no tiene una fecha de reconocimiento por él mismo", expresó la historiadora en una charla con Comunicación Senado.

 

En ese sentido Barela aseguró que "está instalada sólo la idea de que Belgrano creó la bandera pero era el hombre más instruido y el que mayor conocimiento tenía en el Virreinato del Río de la Plata".

 

"Belgrano tiene varias acciones militares, primero la de Paraguay, que es una derrota con triunfo porque al poco tiempo las ideas que el llevó, a pesar de haber sido derrotado militarmente, se logró declarar la independencia en Paraguay", Después Belgrano va al norte donde tiene varios aciertos, implementa varias estrategias inteligentes y dos derrotas por las que es obligado a volver a Buenos Aires donde es enjuiciado", agregó la Directora de Cultura.

 

No obstante explicó que "en realidad estas derrotas son desobediencias, no es que perdió las batallas sino que Belgrano hizo lo que él creía que había que hacer y a juicio del propio San Martín era lo más correcto que se podía hacer. Primero porque no había con que enfrentarlos y segundo porque el ejército no recibió lo que tenía que recibir ya que no llegaban las ayudas de Buenos Aires".

 

Luego la funcionaria del Senado de la Nación reflexionó: "sin armas ni dinero hay que pensar: ¿que habrá dicho Belgrano para ir convocando a la gente para que se una a su ejército del norte?"

 

"Cuando San Martín y Belgrano se unen en la Posta de Yatasto en Salta, después de dos derrotas, este último tiene que volver a Buenos Aires para ser juzgado y San Martín pide que no le saquen a Belgrano porque era querido y respetado por la gente y conocía el territorio. Aquel pedido significó un duelo de humildades entre dos grandes de la historia porque Belgrano, a su vez, quería ponerse siempre bajo las órdenes de San Martín", concluyó Barela.

 

JURAMENTOS

Barela destacó que Belgrano realizó dos juramentos a la bandera: "El primero fue en Rosario tras desobedecer las órdenes del Triunvirato y jurar la bandera en 1812. Y luego, un año más tarde, en Metán, Salta, tras reunirse la Asamblea del año 1813, Belgrano vuelve a jurar la Bandera en el río Pasaje que ahora se llama Juramento".

 

BANDERAS

La Directora de Cultura relató donde se encuentran las banderas de Macha y la de Ayohuma, utilizadas por los ejércitos patriotas. "Ambas habían quedado en Bolivia. Luego una fue traída a la Argentina por Adolfo Carranza tras crear el Museo Histórico Nacional, y la otra bandera, la de Macha, quedó en Sucre junto a los restos de Juana Azurduy", destacó Barela.

 

Asimismo, sostuvo que en Rosario no había ninguna. "Es así que se inicia un trámite donde el Senado de la Nación interviene. Finalmente, a comienzos de 2012 ¿año del Bicentenario de la creación de la bandera¿, el Senado recibe de parte del gobierno de Bolivia una réplica autenticada de la `Bandera de Macha¿ que llegó a la ciudad de Rosario el 27 de febrero para ser depositada en el Monumento Nacional a la Bandera".

 

LA BANDERA TEJIDA DEL SENADO

Por último, al finalizar la entrevista, Barela mostró una bandera tejida y contó "que tras la vuelta de la democracia en la Argentina, Cecilio Mamani, un profesor jujeño de un taller de Tilcara y sus alumnos tejieron esta hermosa bandera para obsequiársela especialmente al presidente de la Nación de aquel entonces, Raúl Alfonsín quien decidió en 1985, donarla al Museo Parlamentario".

 

Producción Comunicación Institucional del Senado