16 de junio de 2016

MARTIN MIGUEL DE GÜEMES Y SU PASO A LA HISTORIA

El 17 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del héroe salteño.

En el primer feriado nacional no laborable en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, Comunicación Senado homenajea al héroe salteño haciendo un recorrido histórico de su incansable lucha en defensa de la Independencia Argentina.

 

Único militar muerto en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina, Martín Miguel de Güemes cumplió un rol muy importante tanto en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha, que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas.

 

Su rol en la guerra de la Independencia Argentina fue crucial: sin su resistencia inclaudicable no hubiera podido defenderse el Norte del país ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín.

 

El 17 de junio de 1821 fallecía el General Martín Miguel de Güemes a sus 36 años de edad en la provincia de Salta. Actualmente, sus restos descansan en el panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de dicha provincia.

 

Enrolado como cadete en el batallón del Regimiento Fijo de Infantería desde sus catorce años de edad, el líder de la Guerra Gaucha que frenó el avance español e integrante del regimiento que en 1806 batalló en oportunidad de las Invasiones Inglesas, comenzó en 1809 su carrera de ascensos dentro del Regimiento de Infantería de Buenos Aires y, posteriormente, en la Guarnición Militar de Salta.

 

Entre sus actuaciones más destacadas cabe mencionar participación en la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, oportunidad en la que comandó un escuadrón salteño rumbo a la Quebrada de Humahuaca, misión exitosa que le valió convertirse en el primero en actuar a favor del movimiento de Mayo al preparar el terreno para el avance del ejército enviado por la Junta constituida el 25 de mayo de 1810.

 

Asimismo, venció en la batalla de Suipacha- oportunidad en la que liberó la ruta del Alto Perú-, mientras que en 1814 realizó sucesivos ataques victoriosos como integrante de las fuerzas de caballería de José de San Martín.

 

Tiempo después, el 6 de Mayo de 1815 el Cabildo de Salta designó a Güemes *Gobernador de la Intendencia de Salta*- cargo en el que sería reelecto en 1819-, lo cual le costó ser declarado "Reo de Estado" por orden de José Rondeau, conflicto que terminó con el conocido "Pacto de los Cerillos". En ese mismo año Güemes Juró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América.

 

Finalmente, el 6 de junio de 1821 una partida española- comandada por José María Valdés, apodado *el Barbarucho*- entró por sorpresa en la ciudad de Salta produciendo una emboscada: se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza y Güemes se vió obligado a montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos, pero al cruzar el Tagarete del Tineo recibió un balazo, herida que- días después- provocaría su muerte.

 

PRODUCCIÓN: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL SENADO