03 de junio de 2016

#NIUNAMENOS

Al cumplirse el primer aniversario de la multitudinaria marcha de 2015, y en repudio a los graves hechos de violencia de género de público conocimiento, consecuencia de un enraizado sistema patriarcal que aún sigue en fuerte vigencia y continúa matando a nuestras mujeres, la Comisión Banca de la Mujer del Honorable Senado de la Nación adhiere a los principios de la convocatoria NI UNA MENOS.

El pensamiento y las prácticas machistas requieren de una fuerte y activa organización de las instituciones estatales, de las organizaciones sociales y de la comunidad para ser erradicados, transformados y desnaturalizados. Desde el Senado estamos trabajando para visibilizar la problemática con acciones concretas de concientización y agendas de trabajo parlamentarias comunes para multiplicar la lucha y seguir construyendo el entramado institucional y normativo que anteponga el ejercicio de los Derechos Humanos ante todo tipo de discriminación, violencia o atentado a la identidad y la integridad de todas las personas.

Entendemos que la lucha contra la violencia de género debe atravesar a todo el arco político; debe ser un compromiso de todos los partidos. Cabe destacar que la Comisión Banca de la Mujer está integrada por todas las senadoras nacionales del país.

Estamos comprometidas a analizar y a hacer comprender en profundidad la violencia de género y la multiplicidad de causas que la provocan, con el objetivo de prevenir y revertir el número de víctimas en todo el territorio nacional.

Desde la Comisión acordamos una agenda común, tendiente a la erradicación de este flagelo, y actualmente analizamos distintos proyectos de ley que declaran la EmergenciaPública en materia social por Violencia de género, en tanto una herramienta indispensable para que el Poder Ejecutivo Nacional aborde la problemática sin dilaciones. Las iniciativas establecen la asignación de partidas presupuestarias al Consejo Nacional de las Mujeres - órgano de aplicación de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres- por el plazo de dos años y con posibilidad de que el Poder Ejecutivo lo extienda, para implementar un Plan Nacional de Acción, conformar unidades especializadas de atención a las víctimas, centros de día y refugios, y destinar una asignación económica mensual para quienes se hayan visto obligadas a dejar sus domicilios o trabajos por su extrema situación.

Uno de los ejes de la masiva convocatoria Ni Una Menos para este 3 de junio es el reclamo al Estado Nacional para que luche activamente contra la violencia de género a través de un Plan de Acción que se estableció por ley, pero que todavía no termina de diseñarse.

Asimismo, nos encontramos analizando distintos proyectos de ley para crear una Red Nacional de Refugios; establecer un sistema de monitoreo y alerta para varones agresores con restricciones de acercamiento; determinar sanciones al agresor por incumplimiento de las medidas cautelares o de las órdenes de protección a la mujer; instaurar licencias por violencia de género para la mujer trabajadora.

Por otro lado, el Senado dio media sanción el año pasado, y espera se trate en Diputados para convertirse en ley, la privación de la responsabilidad parental (ex patria potestad) a los femicidas, y la reparación económica a las víctimas de trata, como así también la iniciativa que cuenta desde 2014 con la aprobación de la Cámara Alta para impedir la suspensión del juicio a prueba "probation" cuando se trate de un delito cometido mediando violencia de género contra las mujeres.

Se espera también la reglamentación de la Ley Nº 27.210 que creó el cuerpo de abogados para el patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género y que aún el Poder Ejecutivo no implementó.

Necesitamos que haya una fuerte voluntad política para avanzar de forma efectiva en la prevención y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres. Por eso, todas y todos tenemos que movilizarnos este próximo 3 de junio y alzar nuestras voces. Ni Una Menos, es la premisa; es el BASTA que como sociedad decimos a viva voz.

 

NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VÍCTIMA MÁS.

Senadoras: Marina RIOFRIO- Norma DURANGO-María Laura LEGUIZAMÓN-Marta VARELA Inés BLAS - Laura RODRÍGUEZ MACHADO - Ana ALMIRÓN- María PILATTI VERGARA - Nancy GONZÁLEZ- Sigrid KUNATH- María DE LA ROSA- Liliana FELLNER- Silvia GIACOPPO- Hilda AGUIRRE- Teresita LUNA-Pamela VERASAY-Anabel FERNÁNDEZ SAGASTI-Sandra GIMÉNEZ Lucila CREXELL- Silvina GARCÍA LARRABURU- Magdalena ODARDA- María FIORE VIÑUALES Liliana NEGRE DE ALONSO - Virginia GARCÍA - María Ester LABADO- María de loa Ángeles SACNUN - Ada ITURREZ DE CAPPELLINI- Miriam BOYADJIÁN- Beatriz MIRKIN