01 de junio de 2016

EL JEFE DE GABINETE BRINDÓ SU PRIMER INFORME DE GESTIÓN ANTE EL SENADO

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional, Marcos Peña se presentó ante el pleno de la Cámara alta y contestó las preguntas de los senadores.

Durante 6 horas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó hoy su primer informe de gestión ante el Senado y respondió las consultas de los legisladores.

 

Pasadas las 13 h comenzó en el recinto del Senado la sesión pública especial donde los legisladores aprobaron un proyecto de declaración en homenaje a la provincia de Tierra del Fuego, así como también pliegos de jueces y fiscales enviados por el Poder Ejecutivo, el nombramiento de Mariano Agustín Caucino como embajador extraordinario y plenipotenciario, y el ascenso al grado inmediato superior del actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Bari del Valle Sosa.

 

Una hora después, arrancó la sesión informativa especial donde Peña presentó su primer informe de gestión ante los senadores nacionales, habiendo recibido más de 900 preguntas por parte de ellos.

 

Al comenzar su presentación, Marcos Peña se centró en brindar detalles del desempeño y los desafíos en torno a la economía, el empleo y las obras públicas; y celebró la ley ómnibus elaborada por el Poder Ejecutivo que apunta a resolver la deuda con jubilados y el reparto a las provincias de la coparticipación.

 

En este sentido, se refirió a la importancia de regularizar la situación de los jubilados manifestando que *es una deuda que queremos resolver lo antes posible* al tiempo que subrayó que *no sólo encaramos la cuestión de los jubilados y la tarifa social sino que avanzamos en una verdadera universalización de la AUH*.

 

Seguido, el ministro destacó que una de las prioridades del gobierno nacional es *el plan monetario y fiscal que permita ir saliendo progresivamente la inflación*; luego de lo cual puso en valor la "salida del default" y del "aislamiento político internacional" así como también el fin de "la falta de vínculos con el comercio exterior".

 

Al referirse al empleo, sostuvo que *somos conscientes de que el mercado laboral argentino es un sistema frágil y queremos resolver la falta de acceso al mismo* y, en esta línea, instó a "promover las economías regionales" y destacó que *el 75 por ciento de los trabajadores convenidos ya tiene paritarias nuevas*.

 

*Sólo la mitad de la obra pública realizada en la Argentina en 2015 fue pagada*, sentenció el Jefe de Gabinete de ministros al referirse a la obra pública, explicitando que uno de los objetivos del gobierno al finalizar el mandato es que "el cien por ciento de los argentinos tenga agua potable en sus hogares". Asimismo, se refirió también a las mejoras en las rutas, trenes y puertos, a la importancia del plan Belgrano, y a la situación energética.

 

A continuación, instó a los legisladores a trabajar de manera conjunta ya que *existe un compromiso del presidente Macri y su gabinete" para que así sea, y se mostró agradecido de "poder generar este espacio de diálogo y trabajo compartido".

 

Tras presentar su primer informe de gestión ante el pleno de la Cámara alta, el jefe de Gabinete contestó las preguntas de los senadores:

 

INFLACIÓN. "Comparto la enorme preocupación por la inflación", aseguró sobre los cuestionamientos al respecto y marcó que "en los últimos años no había muchos discursos en este sentido".

 

Asimismo Peña consideró que "me parece muy saludable que ahora se puedan revalidar las cifras dadas por la UCA, después de 12 años respecto a la cantidad de pobres que hay en el país".

 

*La Argentina al estar en el podio mundial de la inflación como está hoy no es una situación generada por la naturaleza, fue por errores de política económica*, aseguró.

 

*A partir del segundo semestre nosotros estamos convencidos de que la inflación va a estar por debajo de los 2 puntos y con una tendencia decreciente* y agregó que *esto no es una cuestión de voluntarismo, tiene que ver con fundamentos técnicos que hacen entender que la gran mayoría de países lograron eso*.

 

POBREZA. Sostuvo que "trabajamos para reducir pobreza en Argentina sobre todo en las provincias más afectadas como por ejemplo en Formosa donde hemos podido avanzar con el gobierno provincial".

 

DESPIDOS. Sobre los despidos ocurridos en el sector público y privado desde la asunción del presidente Mauricio Macri respondió que "las cifras no hablan de un proceso de despidos masivos en Argentina".

 

"Las cifras nos hablan de la misma situación que teníamos hace exactamente un año cuando los senadores kirchneristas no hablaban de despidos masivos", agregó.

 

EMPLEO. Peña aseguró que para la generación de empleo, "el gobierno aboga por la promoción sectorial y reglas de juego microeconómicas que permitan que haya inversiones y desarrollo de las industrias".

"Hay temas que no resolvimos en 150 días de gobierno y que no se resolvieron en los 4.500 que gobernó el Frente para la Victoria".

 

VENEZUELA. El jefe de Gabinete indicó que gobierno ve "con mucho dolor la situación de Venezuela*, como *la crisis social y el desabastecimiento*, pero recordó que *no podemos olvidar que era un escenario posible para Argentina*.

 

TARIFAS. "Estamos trabajando para encontrar la mejor solución posible sabiendo que esto representa un grave problema con el consumo, sobre todo en las provincias patagónicas donde esta situación genera mucha angustia", sostuvo Peña y agregó que "las políticas de tarifas ha sido regresiva en los años anteriores".

 

*Los argentinos más humildes hoy están en la tarifa social* y reiteró el objetivo del Gobierno de *cuidar los sectores más vulnerables*.

*Hay más de 3 millones de argentinos que reciben la tarifa social eléctrica, lo mismo respecto al gas y al agua*. *Somos conscientes de poder ir solucionando sector por sector, región por región*, dijo el jefe de Gabinete, y recordó que *el 70 por ciento de la luz domiciliaria sigue siendo subsidiado por el Estado y el 55 por ciento de la tarifa general sigue siendo subsidiada*.

 

ECONOMÍA. *Argentina tiene que tener una economía saludable, que avance y no viva en el día a día*, manifestó Peña y agregó que "tenemos que dejar de pensar en la urgencia para pensar en el largo plazo. Una economía normalizada nos va a permitir encarar los nuevos desafíos*.

 

INDUSTRIA. *La crisis en Brasil afecta fuertemente la industria de autopartes pero no trabajamos en una apertura indiscriminada*, aseguró.

JUICIOS DE JUBILADOS. *Hubo 75 mil jubilados que fallecieron sin cobrar juicios, eso es una deuda pendiente*, sostuvo Peña.

 

ESCRACHES. Sobre los escraches, el jefe de gabinete dijo: *Ya se lo expresé a Zannini y a Kicillof: rechazamos cualquier tipo de violencia y agresión, la polarización es mala para todos*. *Tenemos que tener una condena muy clara respecto a la violencia de género todos, hombres y mujeres*, manifestó.

 

Por otra parte, el Senado de la Nación también recibió hoy al Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Adrian Pérez, quien presentó el proyecto de ley de reforma electoral que enviará el poder Ejecutivo y su postura en torno al debate sobre el derecho de acceso a la información pública, ante un plenario de las Comisión de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Justicia y Asuntos Penales.

 

Además, en el día de la fecha la Comisión de Acuerdos aprobó los pliegos pendientes, en tanto que en el Salón de las Provincias se realizó un plenario de las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías, donde el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Roberto Omar Zorrilla; y de la Federación del NOA de Canillitas, Juan Álvarez; expusieron sobre la situación actual del Sector Gráfico de la República Argentina.