30 de mayo de 2016

VANDANA SHIVA Y MARIE-MONIQUE ROBIN EN EL SENADO NACIONAL

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación recibió a la Dra. Vandana Shiva (física y escritora, India) y a Marie-Monique Robin (periodista de investigación y cineasta francesa)

 

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibió a la Dra. Vandana Shiva y a Marie-Monique Robin, cuya visita a la Argentina se dió en el marco del 3er. Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC.

La reunión se llevó a cabo el día martes 7 de junio a las 15 hs. en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación.

 

Dra. Vandana Shiva:

Ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993, la Dra. Vandana Shiva (nacida en la India en el año 1952) es una figura de renombre mundial. Ha sabido luchar para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida, contribuyó intelectualmente y a través de campañas activistas en diferentes áreas como ser: derechos de propiedad intelectual, biodiversidad, bioética y agricultura ecológica. Vandana Shiva ha asesorado a los gobiernos en India y en el extranjero así como a organizaciones no gubernamentales.

La revista Time identificó a la Dra. Shiva como una "Heroína Ambiental" en el año 2003 y la "Semana de Asia" la ha denominado como una de los cinco comunicadores más poderosas de Asia. La revista Forbes, en noviembre de 2010, la ha nombrado como una de las siete mujeres más potentes del planeta.

Ha recibido doctorados honorarios de la Universidad de París, de Ontario Occidental, de Oslo y de Connecticut.

Entre sus muchos premios, además del Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award, 1993), tiene la Order of the Golden Ark, Premio Global 500 de la ONU, Premio del Día Internacional de la Tierra, Premio de la Paz de Sydney en 2010, Doshi bridgebuilder Premio, Premio de la Paz de Calgary y el Premio Thomas Merton en el año 2011.

 

Marie-Monique Robin:

Periodista de investigación, documentalista y escritora francesa. Realizadora de más de 40 películas desde hace 30 años, entre las cuales se destaca "Le Monde Selon Monsanto" (El mundo según Monsanto, Francia 2008). Es ganadora de una treintena de premios, entre ellos el `Festival Internacional de Scoop de Angers¿, así como también el FIGRA, el Albert-Londres y el premio noruego Rachel Carson.

La mundialmente reconocida investigadora produce documentales con temas controvertidos, desenmascarando a las empresas más poderosas del planeta. Robin es también autora de varios ensayos, muchos de los cuales han sido grandes éxitos (*Las 100 fotos del Siglo* ha vendido más de 600.000 copias).