27 de mayo de 2016

DÍA NACIONAL DEL CEREMONIAL

El 28 de mayo se celebra en todo el país, en reconocimiento al Primer Reglamento Protocolar en 1810

El 28 de mayo de cada año se celebra el Día Nacional del Ceremonial declarado el 23 de julio del año 1993 mediante el Decreto Nacional Nro. 1574, en reconocimiento al Primer Reglamento Protocolar, que se emitió el 28 de mayo de 1810.

 

En nuestra historia, las distintas formas de participar y ocupar un determinado lugar en las procesiones, en la iglesia, en los actos públicos, el uso permitido de cierta ropa y uniforme, la utilización de sillas especiales, cojines, distintivos, etc., ocupaban un espacio importante en la sociedad colonial. Estos rituales y ceremonias, eran una forma de conservar el orden social y establecían para cada persona un lugar, y los privilegios que ocupaban socialmente.

 

Por todo ello, el Cabildo dicta medidas protocolares y el día 28 de mayo publica una Instrucción sobre algunos aspectos del Ceremonial firmado por Mariano Moreno. En ese momento se constituye el Primer Documento de Ordenamiento Protocolar de la Historia Argentina.

De este modo queda manifestada la importancia de la profesión desde el nacimiento de la Patria misma.

 

Este hecho pone en relieve la trascendencia e importancia del ceremonial como elemento imprescindible de la organización de todas las actividades oficiales de las administraciones públicas y privadas, marcando el punto de partida de una nueva concepción y conformación del Ceremonial Argentino, elevando y fortalecimiento la imagen cultural de la Nación.