03 de marzo de 2016

AUDIENCIA PÚBLICA TRATÓ EL NOMBRAMIENTO DEL JURISTA ROSATTI EN LA CORTE

Tras contestar preguntas de senadores y ONG en la Comisión de Acuerdos se dio por finalizada la Audiencia que debatió el pliego de Horacio Rosatti. El próximo 9 de marzo será el turno de Carlos Rosenkrantz.

La Comisión de Acuerdos del Senado debatió hoy en audiencia pública el pliego de Horacio Rosatti, candidato a ocupar una de las vacantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto, se decidió pasar a cuarto intermedio para el próximo 9 de marzo a las 9h el correspondiente a la postulación de Carlos Rosenkrantz.

 

La reunión comenzó pasadas las 12h en el Salón Azul del Palacio legislativo y contó con la presencia de legisladores de ambas cámaras, representantes de asociaciones civiles y público en general. Tras el informe de sus antecedentes, Rosatti respondió las preguntas de los senadores y de las ONG.

 

Al contestar preguntas, Rosatti señaló que *los jueces deben pagar Ganancias*, impuesto del que actualmente están exentos, y agregó: *Ya fallé en ese sentido en 2006 como conjuez*.

Respecto de la tenencia de drogas para consumo personal consideró que *debe ser despenalizada* y que *la persona que se droga no debe ser penalizada; debe ser aplicada la medicina y no el derecho penal*.

 

Entre las asociaciones civiles que concurrieron a la audiencia se destacan la Federación Judicial Argentina, la Asociación de Abogados Laboristas, el Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia, la Asociación Civil Justicia Legitima, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras. Su candidatura recibió 1.016 avales y 13 impugnaciones.

 

Rosatti es abogado, escribano y doctor en ciencias jurídicas por la Universidad Nacional del Litoral y máster en evaluación de impacto y gestión ambiental por la Universidad Nacional de Santa Fe. En el ámbito académico, se desempeñó como docente de grado y posgrado en diversas universidades públicas y privadas, además de ocupar el cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.

 

En cuanto a su trayectoria en la función pública, fue convencional constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional, Intendente de la ciudad de Santa Fe, Procurador General del Tesoro, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y conjuez de la Corte.