01 de marzo de 2016

QUEDARON INAUGURADAS LAS SESIONES ORDINARIAS EN EL CONGRESO

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró el 134º período de sesiones ordinarias y anunció proyectos de ley claves para debatir por los legisladores próximamente.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri inauguró el 134º período de sesiones ordinarias luego de que la titular del Senado, Gabriela Michetti, diera inicio a la Asamblea Legislativa.

 

Ante senadores y diputados nacionales, el presidente dio a conocer los proyectos de ley claves que enviará al Congreso, y que atañen al ámbito económico, judicial, electoral, y educativo.

 

En ese sentido, propuso dar debate a la devolución del IVA en la compra de productos de la canasta básica alimentaria, la Ley de Acceso a la Información Pública, la universalización de la educación inicial a partir de los tres años, a los proyectos de reforma judicial y del sistema electoral, entre otros.

 

En cuanto al área educativa, Macri consideró que "los primeros años de vida son clave para el desarrollo y el acceso a la educación inicial es fundamental para la equidad" y que por eso "vamos a presentar un proyecto de Ley de Universalidad de la educación de nivel inicial a partir de los 3 años".

 

Otro de los proyectos de ley presentados como prioritario por el mandatario, es el de creación del Instituto de Equidad y Calidad Educativa: "para mejorar la educación tenemos que evaluar; esa es la única forma de saber dónde estamos parados y de permitir jerarquizar el rol del docente", destacó al respecto.

 

En tanto, en materia económica, el presidente propuso la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria "para cuidar a los que menos tienen". A continuación, agregó que se han ampliado las asignaciones familiares y que lo mismo se propondrá también para la Asignación Universal por Hijo con el objetivo de "llegar a cada vez más niños".

 

Por otra parte, en el plano judicial el jefe de Estado solicitó se de pronto tratamiento a "la reforma del Código Procesal Penal, el fortalecimiento de la justicia federal, la Ley del Arrepentido, y del Decomiso de bienes provenientes del crimen organizado".

 

Finalmente, a nivel electoral destacó la importancia de "terminar con la boleta papel, hacer independiente el control del comicio y unificar el calendario electoral". "Espero que este tema sea una muestra de construcción de consensos y acuerdos que demuestren que estamos a la altura de la Historia", concluyó el presidente.