25 de noviembre de 2015

UN TRATADO INTERNACIONAL PARA PONER FIN DE UNA VEZ POR TODAS A LA ESCLAVITUD MODERNA

La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado participó de la Campaña 50 For Freedom organizada por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo.El lanzamiento de la campaña se realizó en la Alianza Francesa y la misma tiene como objetivo que los gobiernos ratifiquen el Protocolo relativo al Convenio N° 29 sobre trabajo forzoso (193), adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en el 2014, teniendo como meta alcanzar para el 2018 las primeras 50 ratificaciones.

El protocolo requiere que los países garanticen la liberación, recuperación y readaptación de las víctimas de la esclavitud moderna y que los mismos tomen medidas eficaces en el ámbito de la prevención, la protección y el acceso a la justicia, incluyendo indemnización. Teniendo en cuenta la mismas garantías para residentes legales del país donde trabajan para que el trabajo esclavo sea eliminado exigiendo a empleadores públicos y privados que actúen con la debida diligencia para evitar la esclavitud moderna.

En el contexto argentino entre el 2008 y el 2014 fueron rescatadas 9355 personas de redes de trata de personas de las cuales el 48% era víctima de explotación sexual (los datos pertenecen al Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación).

La Cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, constató que los sectores más proclives a condiciones laborales análogas al trabajo forzoso al sector agrario, textil, ladrillero, entre otros. Los trabajadores migrantes estacionales se encuentran entre los más vulnerables viviendo de manera poco digna muchas veces en condiciones insalubres y forma de pago discrecionales. Desde el 2004 a la actualidad se han sancionado un conjunto de leyes y medidas que directa o indirectamente están dirigidas a prevenir y erradicar el trabajo forzoso, además de instituir la creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a la Victima de Trata, el Consejo Federal y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y asistencia a la Victima, articulando acciones de prevención, sanción y asistencia desarrolladas en los diferentes Ministerios, además del Registro nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios RENATEA, organismo que se encarga de hacer operativa la nueva ley de trabajo agrario. También se crearon en el ámbito estatal el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares; la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas que asiste a Fiscalías de todo el país y a la Procuraduría General de la Nación.