25 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer, la fecha fue elegida por las Naciones Unidas en memoria del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación queremos recordar que los Derechos Humanos son complementarios e inseparables. El avance de uno de ellos compromete a los otros y facilita el avance de los mismos. La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la paz y la seguridad.

Exigimos a la Justicia procedimientos legales y justos, porque su mirada patriarcal no protege a las mujeres víctimas de violencia; a los medios de comunicación que se respeten los protocolos contra la discriminación, que contribuyan al respeto, a la dignidad y a la erradicación de la violencia contra las mujeres

Entendemos que las leyes no cambian los comportamientos de un día para el otro; que este cambio es cultural desde lo más profundo. La educación es fundamental, por eso necesitamos fortalecer los proyectos educativos dirigidos a modificar los estereotipos en docentes y alumnos de comportamientos tradicionales que se utilizan para justificar o legitimar la violencia contra las mujeres.

Por último, exigimos el cumplimiento del Protocolo de Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación. No podemos tolerar que niñas violadas sean obligadas a continuar con el embarazo poniendo en riesgo sus vidas.

Hoy más que nunca decimos basta a la violencia que se ejerce sobre la autonomía de la mujer, y pedimos que asumamos en conjunto el compromiso de actuar para preservar la vida de las mujeres y proteger el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a una vida sin violencia.