03 de septiembre de 2015

CON LOS PRINCIPALES REFERENTES EN LA MATERIA SE LLEVÓ ADELANTE LA JORNADA SOBRE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

"Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Un enfoque interdisciplinario", fue el nombre de la jornada organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara Alta. El encuentro realizado en el Salón Azul agrupó a expertos en la materia para debatir los derechos humanos de este sector de la sociedad y repensar las cuestiones pendientes.

La encargada de dar las palabras de bienvenida fue la directora del Observatorio de DDHH, senadora (MC) Elena Corregido; quien aseguró que "La Argentina ha demostrado ser un ejemplo en materia de legislación y de políticas públicas destinadas a garantizar los derechos humanos de la niñez", subrayando las leyes de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sustentada en el principio del interés superior del niño reconociéndolos como sujetos de derecho; el Programa Conectar Igualdad, el Plan Nacer, el Programa Sumar, el Programa Materno-Infantil, la incorporación de 13 vacunas al Programa Médico Obligatorio. Como así también la Asignación Universal por Hijo, que impacta en la calidad de vida del menor, desde una perspectiva económica, social y sanitaria.

Asimismo mencionó la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la ley 26.150 sobre Programa Nacional de Educación Sexual Integral; aunque resaltó que ambas normas por no ser de orden público de implementación obligatoria en todo el territorio nacional - todavía tienen serios problemas de implementación en algunas provincias, colocando a las niñas, niños y adolescentes que viven en ellas en una situación de desigualdad inadmisible en nuestro bloque constitucional.

"Esto es muy importante y queremos recalcarlo, ya que desde el Observatorio de Derechos Humanos sostenemos que es fundamental que las leyes de derechos humanos sean de orden público, a fin de que se apliquen en todo el territorio nacional sin necesidad de adhesión de las provincias. Frente a los derechos humanos el Estado es uno solo", aseguró Corregido.

Antes de finalizar la Directora expresó la inmensa alegría por la recuperación de la nieta 117, destacando que la lucha de las Abuelas para reunir a los nietos y nietas con sus familias y devolverles un derecho humano fundamental: el derecho a la identidad; se plasmó en los artículos 7 y 8 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, conocidos como "los artículos argentinos" que consagran para los niños y niñas del mundo entero este derecho.

Por último, hizo una reflexión sobre lo que está sucediendo en el "primer mundo" con los migrantes que escapan de las hambrunas y los conflictos bélicos y refiriéndose a la imagen del niño Sirio hallado sin vida en las costas de Turquia expresó "Uno de los comentarios sobre la imagen es que el impacto que ocasionó se debe a la vestimenta del niño, a su occidentalización. Esto demuestra el grado de discriminación y xenofobia que aún existe". Recordó la Ley Migratoria del Presidente Néstor Kirchner del 2003 cuando empezó a construir la Patria Grande y aclaró "es un ejemplo mundial y permite que en Argentina los inmigrantes gocen de los mismos derechos laborales como cualquier otro argentino, estudien en la universidad pública y gratuita como cualquier argentino; y se atiendan en la salud pública como cualquier argentino. Ojala algún día todos podamos considerarnos ciudadanos del mundo".

El primero del panel en tomar la palabra fue el representante adjunto de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Humberto Henderson; quien destacó la rapidez de la Argentina en ratificar los tratados internacionales y protocolos facultativos vigentes en la materia. Asimismo remarcó la importancia de la vigencia de los derechos humanos en todos los rincones y en las situaciones más pequeñas de la vida cotidiana de las personas.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; resaltó la importancia de la ley 26061 y el Plan Nacional de Acción para niñas, niñas y adolescentes del gobierno de Néstor Kirchner y recordó las dificultades durante la década de los 90* para hacer realidad los derechos protegidos por los tratados internacionales de derechos humanos en esa década neoliberal.

A su turno el coordinador de la Unidad de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Leonardo Tesler; llamó a propician un cambio cultural para proteger la salud de niños, niñas y adolescentes; articulando con el sistema educativo asesorías en salud en las escuelas secundarias para que sirvan de interfaz entre los sistemas de salud y el educativo.

Asimismo pidió recordar ante todo que los niños, niñas y adolescentes son actores cruciales en la construcción de su salud.

En su exposición la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, destacó las principales orientaciones de la Ley 26150 de Educación Sexual y el Programa Nacional de Salud Sexual Integral, y describió detalladamente todas las acciones y dispositivos puestos en marcha por el mismo; incluyendo capacitaciones en todo el país, la edición de diversos materiales y la articulación con los docentes de otras jurisdicciones.

El Coordinador del Área Inclusión Democrática en las Escuela Gustavo Galli, habló sobre la Ley 26892 de Promoción de la Convivencia a partir de la cual se construyó la guía federal de orientaciones que aborda diversos temas como el maltrato en la escuela, el uso de armas en las mismas, abuso sexual, entre otros; y que contribuyó a despatologizar los problemas en los establecimientos educativos.

En esta línea el profesor Horacio Cárdenas relató su experiencia como maestro de una escuela pública de Villa Lugano donde los adolescentes son participes verdaderos del día a día, proponiendo una nueva perspectiva en la educación donde los niños, niñas y adolescentes son efectivos sujetos de derechos.

Por último invitada para exponer sobre su proyecto de ley para crear una política federal de cuidados para la primera infancia, la diputada nacional María del Carmen Bianchi, señaló que el apoyo estatal y la inversión en el cuidado de los niños en sus primeros años de vida pueden evitar futuros problemas que muchas veces son graves pero totalmente evitables.