25 de agosto de 2015

IDENTIDAD TRANS HOY: POR MÁS INCLUSIÓN Y MÁS DERECHOS

"Todo lo que querés saber y no te animas a preguntar" fue la consigna del II Taller de Diversidad Sexual. Realizado en el Anexo de la Cámara de Diputados fue organizado por la Secretaría de la Mujer y la Comisión de Diversidad Sexual de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

El Observatorio de Derechos Humanos fue representado en la jornada por Gabriela Belizán - quien expuso junto a la licenciada Cristina Rengifo en el panel cordinado por Héctor Stinko (Comisión de Diversidad de APL) y Galdys Benítez (Secretaría de la Mujer).

El debate recorrió - basada en las experiencias personales de cada una de las panelistas- la lucha transitada hasta la sanción de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de género.

En este sentido, Rengifo destacó la normativa que permite a las personas trans ser reconocidas plenamente en sus derechos y enmarcó esa conquista en las políticas migratorias implementadas por el gobierno nacional, que permiten a ciudadanos del mundo alcanzar en nuestro país el reconocimiento y la dignidad que muchas veces no hallan en su tierra natal.

Por su parte la representante del Observatorio - Gabriela Belizán - aseguró que la ley fue un producto de la lucha de organizaciones como la Federación LGBT y la Asociación de Travestis Transgéneros y Transexuales de la Argentina (ATTA) resultando fundamental la firme voluntad política de Néstor y Cristina Kirchner para esta enorme conquista que puso nuevamente a la Argentina a la vanguardia de los países - no sólo de la región, sino del mundo entero - en lo referente a derechos humanos.

Haciendo un breve pero vivenciado recorrido por la ley, Gabriela explicó los alcances de la misma profundizando especialmente en los ítems referidos a rectificación registral de la documentación y ahondando en el derecho, que tiene todo el colectivo, al acceso a la salud de manera integral.

Para finalizar destacó que estas conquistas deben ir acompañadas de un cambio cultural "resulta necesario seguir militando por la diversidad y seguir profundizando este proyecto nacional, inclusivo, popular, democrático e igualitario" concluyó.