19 de agosto de 2015

PARLAMENTARIOS Y CONGRESISTAS REGIONALES ANALIZAN EL SEGUIMIENTO Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL EPU

El Observatorio de DDHH del Senado de la Nación participa del intercambio regional de buenas prácticas legislativas en la implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Está organizado por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (CIEP UNSAM).

El evento del que participan representantes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay - y que se extiende hasta el jueves 20 - fue inaugurado por el Director General del CIEP UNSAM y ex Canciller de Argentina, Jorge Taiana; y el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra; quien al tomar la palabra hizo una detallada explicación del funcionamiento, los alcances y la importancia del EPU.

Durante la primera jornada Argentina fue el primer país en exponer sobre la incorporación de las recomendaciones en el ámbito legislativo a través del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, diputado Remo Carlotto: y la directora del Observatorio de DDHH de Senado de la Nación, senadora (MC) Elena Corregido.

En este sentido Corregido realizó una breve reseña de la importancia de la creación del Organismo a su cargo, sus funciones y misiones destacando que en el informe de medio término presentado por Argentina en el año 2014 se presentó la creación de este Observatorio como una medida progresiva de cumplimiento de las recomendaciones legislativas.

Profundizando la temática convocante, se refirió a la transversalidad de los derechos humanos explicando que los mismos abarcan distintas temáticas y son inherentes a la condición humana, sin diferencia por cuestiones de nacionalidad, raza, religión o cualquier otra que implique discriminación en el acceso al goce de estos derechos; incluyendo el lugar de residencia. Por lo mencionado, instó a sancionar leyes nacionales de presupuestos mínimos en la materia, de carácter obligatorio en todo el territorio nacional sin necesidad de la adhesión de las provincias a dichas leyes, lo cual implica una ejercicio coordinado y cooperativo entre las distintas jurisdicciones, contribuyendo a asegurar un federalismo moderno y vital; que seguramente redundará en una mejora institucional que beneficiará a todos los habitantes del suelo argentino.

En consonancia con lo mencionado anteriormente agregó los avances legislativos en relación con las recomendaciones del EPU aceptadas por Argentina destacando la necesidad de armonizar leyes nacionales con leyes provinciales

Para finalizar puntualizó todos los avances legislativos de Argentina vinculados a las recomendaciones del EPU, enumerando cada recomendación y el progreso del país respecto al mismo.

EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación.

Consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos en cada país, y de las medidas adoptadas por cada Estado para promover y proteger los derechos humanos. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El EPU pretende ayudar a los Estados a definir sus prioridades en términos de derechos humanos para el corto y mediano plazo. En ese sentido, el EPU busca facilitar la cooperación entre los Estados y el intercambio de experiencias internacionales que fortalezcan sus políticas e instituciones en la materia.