28 de mayo de 2015

28 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

El Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación en nombre de su Directora la Senadora (MC) FPV Elena Corregido, adhiere al "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer" llamando a la reflexión a todos los actores de la sociedad.

Estadísticas mundiales nos dicen que en la actualidad 800 mujeres mueren cada día por causas directamente relacionadas con el parto y el embarazo, 47.000 mueren en abortos inseguros y a dos millones de niñas se les practica la ablación genital.

Hay quienes piensan que pueden decidir sobre nuestro cuerpo sin entender que es un territorio que nos pertenece. Pensemos, por qué no se hace lo mismo con los hombres siendo ellos los que cometen delitos sexuales, por qué se sigue justificando la relación jerárquica patriarcal entre mujeres y hombres siendo que es nocivo para la familia como institución y para toda la sociedad ya que no nos permite acceder al derecho de igualdad de oportunidades, siendo tuteladas, vulneradas, desprotegidas.

Hay que educar desde todos los ámbitos a respetar los derechos de igualdad de oportunidades y la no discriminación como base de la sociedad. Enseñar a vivir una vida de respeto, de cultura de la no violencia, como modelo fundamental de la convivencia en la pareja, de la familia, en el ámbito laboral y político.

En la República Argentina las mujeres cuentan con leyes que garantizan este derecho; entre ellas están: Asignación Universal por Embarazo, Seguro de Salud Materno - Infantil, Asignación por embarazo para protección social, Profilaxis de la mujer embarazada, Test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana a toda mujer embarazada, Programa de nutrición y alimentación nacional, Protección y garantía de salud pisco-física de estudiantes embarazadas y/o en período de lactancia, y estudiantes progenitores, Parto humanizado, Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, ligadura de trompas y vasectomía, Examen obligatorio de detección de Estreptococo grupo B Agalactia e, a embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 y 39, Acceso a las técnicas de reproducción asistida, Lactancia materna, Prevención y lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Cobertura de Cirugía reconstructiva en casos de Patología mamaria.