18 de noviembre de 2014

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº 49

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 18 días del mes de noviembre del año 2014 en el Salón Illia, siendo las 15,57 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria de las Comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda prevista para el día de la fecha.

Toma la palabra el senador Pereyra Presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles anunciando que se va a tratar la modificación de la Ley 26.190, un proyecto del senador Guinle y que en razón de la licencia por enfermedad pedida por el Senador, lo va a reemplazar el senador Fernández; para conocer detalles del dictamen final solicita a los asesores del autor del proyecto, una breve explicación del tema.

A continuación toma la palabra el señor Kind y hace una presentación del Proyecto explicando las diferencias que surgen entre la versión anterior y la actual, donde se tomaron en cuenta los comentarios de los Senadores, los distintos bloques, y el Poder Ejecutivo. Sigue diciendo que es el proyecto de modificación de la Ley 26.190, el cual incorpora el 8% de energía renovable a la matriz energética al año 2016, al cual se incorpora una nueva meta del 20% al año 2025 y se corrieron los plazos del 2016 al 2017, para dar tiempo dado el retraso que se produjo en su tratamiento en el Congreso, y que los modelos de ahorro surgidos de la aplicación de las energías renovables en la matriz fueron analizadas por un equipo del Ministerio de Economía. Seguidamente toma la palabra el senador Pereyra explicando que este proyecto ha sido tratado en ocho reuniones de asesores. El senador Fernández Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, explica que se trabajo concienzudamente con los asesores del senador Guinle , con técnicos del Ministerio de Economía y con el mismo Ministro que estuvo satisfecho con los términos acordados, por lo cual cree que se puede firmar el dictamen sin ningún tipo de inconvenientes.

A continuación le dan la palabra al senador Solanas quien manifestó su desacuerdo con el dictamen e informa que van a presentar dos proyectos, uno sobre energía eólica y el otro sobre dos energías solares, la fotovoltaica y la solar-térmica, y expresó su rechazo frontal a este proyecto.

El senador Martínez luego de algunas consideraciones manifestó que de todos modos piensa que su bloque va a acompañar el dictamen en términos generales, pero con algunas diferencias que entienden tiene que tener este proyecto.

El senador Pereyra anuncia que se procede a la firma del dictamen.

No habiendo más asuntos a tratar y siendo las 16.24 hs se da por finalizada la reunión.

Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la presente reunión se encuentra reflejado en la versión taquigráfica de la misma.