01 de diciembre de 2014

INTERVENCIÓN DEL OBSERVATORIO EN EL SEGUNDO FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS

El Observatorio de Derechos Humanos estuvo presente en el segundo Foro Mundial de Derechos Humanos, realizado en Marruecos la última semana de noviembre. Su directora, la senadora (MC) Elena Corregido, disertó destacando el avance en materia legislativa para proteger y destacar el rol femenino en nuestro país.

Comenzó su charla enfatizando la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo que además de lograr Memoria, Verdad y Justicia re significaron para nosotros, las y los argentinos y para el mundo entero el valor de la maternidad y la abuelidad.

"A partir de la recuperación de la democracia en 1983 Argentina inició un avance en políticas de género como la aprobación de la Convención para la Eliminación contra toda Forma de Discriminación contra la Mujer y la Ley de Cupo Femenino" sostuvo la titular del Observatorio.

En esta línea destacó que a partir del 2003 se produjo un cambio de paradigma en el tratamiento de los DDHH incluyendo acciones legislativas, judiciales y de gobierno que impactaron directamente en la situación de las mujeres; como las leyes de parto humanizado, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el régimen de prisión domiciliaria y ejecución penal para mujeres embarazadas y con hijos menores de hasta 5 años, la de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la ley de medios que promueve el tratamiento igualitario y no estereotipado por cuestiones de género u orientación sexual, la aprobación del Protocolo Facultativo de CEDAW, la de matrimonio igualitario y la de identidad de género, la ley de agravación de penas por homicidios por violencia de género, la ley sobre prevención y sanción sobre trata de personas y asistencia a la víctima, la ley sobre el régimen especial de contrato de trabajo para personal de casas particulares, la norma sobre acceso a la reproducción asistida y la ley sobre lactancia materna, entre otras. "Estas leyes han impactado concretamente en la mejor calidad de vida de las mujeres en Argentina" aseguró.

En relación a las políticas públicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner destacó la Asignación Universal por hijo que permitió un aumento en la escolaridad, los controles de salud y vacunación de niñas, niños y adolescentes, empoderando a las mujeres en la administración de esos recursos familiares y fortaleciendo su autonomía, ya que el 99% de las asignaciones están en manos de la mujeres.

"Otra política pública de alto impacto en la vida de las mujeres es la inclusión jubilatoria de quienes no tenían aportes, siendo las mujeres el 73 % de los beneficiarios" sostuvo y destacó: "No solo el país es presidido por una mujer, Cristina Fernández de Kirchner, elegida dos veces por el voto popular. Además, en este período se incorporaron las juezas Carmen Argibay y Elena Higthon de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia, en el ámbito legislativo por primera vez una mujer ocupó la vicepresidencia del Senado en manos la senadora Beatriz Rojkes y la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbo."

En cuanto a las actividades desarrolladas desde el Observatorio de DDHH del Senado que tiene a su cargo destacó las acciones de trabajo en materia de género en cumplimiento de las recomendaciones del Comité de la CEDAW, en especial las capacitaciones a los funcionarios sobre perspectiva de género.

Por último, instó a incluir a los varones, adultos y niños en la construcción de nuevas alianzas para lograr los cambios que aún nos restan alcanzar para tener una sociedad más equitativa y más feliz.