21 de octubre de 2014

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº 46

 

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 21 días del mes de octubre del año 2014, siendo las 11,35 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión de la Comisión prevista para el día de la fecha para el tratamiento del proyecto de ley venido en revisión CD-64/14 de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015.

Toma la palabra el senador Fernández,  quien dice que hay quórum suficiente y se cuenta con la presencia del secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Lic. Emanuel Alvarez Agis, quien comenzará con la exposición. Luego hará lo propio el secretario de Finanzas Pablo López; el secretario de Evaluación Presupuestaria, contador Fabricio Bolatti y, finalmente, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Comienza el Lic. Alvarez Agis explicando los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto 2015 y el marco en el cual se han realizado las estimaciones. A continuación, hace uso de la palabra el Lic. Pablo López, Secretario de Finanzas, quien aclara que habiendo sido presentados los lineamientos macroeconómicos que guiaron la construcción de este proyecto, él se referirá a la política financiera, específicamente la política de financiamiento del Estado Nacional. Al concluir, el señor Presidente da la palabra al contador Fabricio Bolatti, secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros,  quien aclara que va a analizar cuatro cuestiones. La primera, tiene que ver con la estimación de recursos. La segunda, con el rol de planificación que tiene el presupuesto. La tercera cuestión, con el control que significa el presupuesto y la última, es la función política, que es el debate que hace el Congreso juntamente con el Poder Ejecutivo. Para culminar, hace uso  de la palabra el señor Juan Carlos Pezoa, Secretario de Hacienda, quien aclara que como en oportunidades anteriores a él le toca la parte numérica. Se referirá en primer lugar, a los principales lineamientos del Presupuesto. Luego, los números de manera agregada. Después, detallará las principales asignaciones presupuestarias, según finalidad y función  y también se referirá a los números en el ámbito Nación-provincias.

Al finalizar con las exposiciones, los funcionarios quedan a disposición de los senadores para que formulen sus  preguntas. Luego de un intenso intercambio de preguntas y respuestas, siendo las 17,34 se pasa a un cuarto intermedio hasta el día de mañana.

A los 22 días del mes de octubre del año 2014, siendo las 11,30 horas continúa la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Ha propuesta del senador Morales, ha sido invitado a exponer el Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación, quien concurre acompañado por el Auditor General Alejandro Nievas. Luego de su exposición se produce un intercambio de opiniones entre los senadores presentes y los auditores. Al concluir, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, agradece su presencia a los invitados, los que se retiran. A continuación, el senador Fernández invita  a los siguientes expositores, que participarán en equipos. El   equipo 1, integrado por la Lic. Milagros Gismondi y el Lic. Nicolás Daher, hablarán sobre macroeconomía. El equipo 2, integrado por el Lic. Ariel Malamud y el Lic. Ignacio Bruera, hablarán sobre Coparticipación y Economías Regionales. El equipo 3, integrado por el Sr. Luciano Caratori y el C.P.N. Juan Mariscal, hablarán sobre Energía y Obras Públicas y  el equipo 4, integrado por el Lic. Rodrigo González, hablará sobre Gasto Social. Al finalizar, el senador Fernández consulta si hay alguna pregunta y al no haber ninguna manifestación, dice que pasará el dictamen para su firma. Siendo las 14,45 horas y no habiendo más asuntos a tratar, se levanta la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la presente reunión se encuentra reflejado en la versión taquigráfica de la misma.