13 de septiembre de 2013

MEDIA SANCIÓN DEL SENADO AL PROYECTO DE LEY DE TALLES

 

El Senado de la Nación, debatió y aprobó el proyecto de "Ley de Talles" impulsado por la Senadora Nacional Prof. Roxana Latorre.

 

La iniciativa que fue girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento, tiene como finalidad garantizar la existencia de una serie normalizada de talles de indumentaria para adultos correspondientes a las medidas corporales de la población Argentina, en los establecimientos de moda y textiles cuya actividad principal, accesoria o eventual sea la comercialización, fabricación e importación de indumentaria.

 

Argentina ostenta, de acuerdo con los datos revelados por organismos nacionales e internacionales, el lamentable segundo puesto a nivel mundial, en materia de patologías alimentarias, tales como la bulimia y la anorexia entre la población menor de edad, estimándose que el 30% de los jóvenes sufre alguno de estos trastornos alimenticios.

 

Se trata de una normativa largamente esperada y cuya aplicación es fundamental a los fines de revertir situaciones de discriminación y marginación social logrando que haya una correcta estandarización de talles, acorde con las medidas antropométricas de los habitantes.

 

En la actualidad, aquellos individuos cuyas medidas no se ajustan a los valores establecidos como "ideales" por parte de la industria textil, tienen que resignarse a dos alternativas, o deben optar por no comprar el modelo de indumentaria deseado, o tienen que intentar adaptar su cuerpo a los talles propuestos.

 

En cualquiera de los dos casos, el resultado es sumamente nocivo para el cliente y corre el riesgo de desarrollar severos problemas de salud, con el fin de lograr encuadrar en los talles propuestos por los locales de moda, mientras que de acuerdo con estudios de mercado solo el 5% de la población cumple con los estándares delineados por las empresas textiles.

 

Lo que se pretende regular es la correcta estandarización del modo de medir el cuerpo humano en relación con parámetros relevantes para la realización y denominación de las prendas.

 

Este proyecto establece la obligatoriedad de realizar en todo el territorio nacional y cada diez años, un estudio antropométrico de la población a efectos de confeccionar tablas de medidas diferenciadas por grupo etario y por género.

 

La iniciativa continuará su trámite legislativo en la Cámara de Diputados donde de ser aprobada se convertirá en Ley.