22 de noviembre de 2012

II REUNIÓN DE LEGISLADORES PREVISIONALISTAS DE LATINOAMÉRICA

Bajo el lema *Seguridad Social para todos*, el Vicepresidente encabezó la inauguración del encuentro que se realizó en el recinto del Senado. Acompañaron a Boudou, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Bajo el lema *Seguridad Social para todos*, el Vicepresidente encabezó la inauguración del encuentro que se realizó en el recinto del Senado. Acompañaron a Boudou, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

"El sistema de seguridad social tiene un rol clave como herramienta en la redistribución del ingreso", sostuvo el Vicepresidente Amado Boudou en la inauguración de la II Reunión de Legisladores Previsionalistas de Latinoamérica que se desarrolló en el Recinto del Senado de la Nació y criticó "las recetas que canalizan los recursos hacia los que más tienen y que terminan generando burbujas financieras".

Asimismo, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Boudou manifestó que "la Presidenta está marcando un nuevo tiempo en la Argentina" ya que "se hace cargos de todos los temas, aguanta lo que venga y está generando transformaciones que llegaron para quedarse".

Durante el encuentro organizado por el Congreso y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), con sede en México, el Presidente del Senado expresó también que los países de Latinoamérica atraviesan "una etapa espectacular donde los gobernantes y los líderes políticos elegidos por el pueblo" y, luego, llamó a "seguir trabajando por la transformación".

"Hay otra forma de hacer las cosas y en Latinoamérica los estamos demostrando" completó el Vicepresidente al tiempo que sumó que "nosotros sabemos que la única confianza que hace sustentable a una sociedad es la confianza del pueblo en sus líderes y no lo que dicen las calificadoras de riesgo, que utilizan todo como una mercancía".

En este sentido, afirmó: "Algunos proponen el ajuste, pero les digo ¿Cuál es la racionalidad de que dejen a un pueblo sin jubilación?, ¿Cuál es la racionalidad de que el Estado tenga que servir a unos pocos? Para nosotros eso no se racionalidad, eso se llama hacer una lucha despiadada por mantener los privilegios de unos pocos".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos, Tomada destacó el *trascendente giro histórico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la forma de enfrentar las crisis internacionales a partir de la decisión de fortalecer la seguridad social*.

En ese sentido, el ministro puso de relieve la creación de más de 4 millones de puestos de trabajos; 1.200.000 de pensiones no contributivas; 3.500.000 de niños beneficiados por la Asignación Universal y nuevas jubilaciones suman 12 millones de personas que hoy tienen derechos que no tenían el 25 de mayo de 2003*.

*Vamos a seguir trabajando para que nadie más les pueda quitar esos derechos. Ese es el compromiso de este gobierno porque la seguridad social es un hecho de dignidad pero también de crecimiento de nuestras naciones*, enfatizó Tomada.

Bossio, en tanto, expuso sobre las políticas que se llevan adelante en la materia actualmente en el país y realizó un repaso de los logros obtenidos en los últimos tiempos.

Sostuvo que *hubo una década de transformaciones muy profundas en la Argentina y en América Latina, que tienen que ver con decisiones políticas* y recordó que en 2003 *había 3 millones de jubilados que sólo implicaban el 5 por ciento del PBI con una tasa de cobertura jubilatoria del 55 por ciento*.

*Aquel clima era insuficiente, la ANSES estaba en retirada*, afirmó Bossio, quien destacó que *hoy volvemos a recuperar la solidaridad como eje central de la Seguridad Social. La primera gran decisión fue el aumento de la mínima, de estricta justicia social*.

En el tramo final de la inauguración, el Vicepresidente Boudou dijo que "los ajustes no llevan a ninguna parte y lo sabemos bien en América Latina, pero por suerte tenemos líderes que nos están llevando por caminos distintos".