15 de noviembre de 2012

"UNA MEJOR REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO ES CLAVE PARA SALIR DE LA CRISIS INTERNACIONAL", SOSTUVO BOUDOU

El Vicepresidente de la Nación fue invitado a disertar en la Cumbre Mundial de Pensiones que se desarrolló en Amsterdam, Holanda, en donde presentó la exitosa experiencia argentina con la nacionalización del sistema de seguridad social.

El Vicepresidente de la Nación fue invitado a disertar en la Cumbre Mundial de Pensiones que se desarrolló en Amsterdam, Holanda, en donde presentó la exitosa experiencia argentina con la nacionalización del sistema de seguridad social. Su intensa agenda por Europa continuará por España con su participación de la Cumbre de Iberoamérica que se desarrollará en Cádiz en representación del Poder Ejecutivo.

Amsterdam.- "Desde nuestra óptica, uno de los problemas de la economía mundial y del sistema previsional, en particular, es que se puso el foco en el sistema financiero, en vez de preocuparse por los jubilados", expresó el Vicepresidente Boudou durante su exposición en la Cumbre Mundial de Pensiones que se desarrolló en la ciudad de Amsterdam, Holanda.

"Hay que dejar en claro que cuando el sistema financiero domina la toma de decisiones, lo que sucede es que se bajan las jubilaciones y se sube la edad para jubilarse, como ya pasó en la Argentina", continuó.

Acompañado por los fundadores de la Cumbre, Eric Eggink y Harry Smorenberg, El Presidente del Senado expresó también que "una mejor redistribución del ingreso es clave para salir de la crisis internacional" y subrayó que "nuestra Presidenta tiene muy en claro que el camino es fomentar el consumo interno, porque se convierte el tractor del crecimiento"

En este sentido, Boudou lamentó que "en Europa esté primando el discurso de la austeridad fiscal, que provoca países con tasas de desempleo del 25% que los vuelven inviables desde lo económico ni tampoco desde lo social" al tiempo que "cuando los fondos no se redistribuyen y se concentran, se genera una burbuja financiera que agrava el problema".

A continuación, el Vicepresidente indicó que "hay un camino alternativo, que tiene que ver con reforzar los sistemas de seguridad social y con que el Estado cumpla su rol" y trazó un paralelismo con la experiencia Argentina.

"En nuestro país desde 2003 a partir de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la suba anual de las prestaciones y de la base del sistema jubilatorio fueron muy importantes para sostener la demanda interna y la posibilidad de crecimiento e inversión", sostuvo.

En el cierre de su exposición, Boudou manifestó que "solo con inclusión social, el crecimiento económico puede ser sostenible en el tiempo".