15 de agosto de 2012

EL SENADO APROBÓ EL PLIEGO DE GILS CARBÓ Y SERÁ LA NUEVA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN

Con 63 votos a favor y 3 en contra, superó los dos tercios de los votos necesarios para su nombramiento

Con amplia mayoría, el Senado de la Nación aprobó en la sesión de este miércoles 15 de agosto, la designación de Alejandra Gils Carbó como nueva Procuradora General de la Nación.

La candidata propuesta por el Poder Ejecutivo, obtuvo 63 votos a favor y solo 3 en contra, por lo que superó ampliamente los dos tercios de los senadores presentes que exige la ley de Ministerio Público para su nombramiento como jefa de los fiscales. De este modo la fiscal ocupará el cargo que dejó vacante Esteban Righi, a principios de abril.

Además del bloque oficialista, Gils Carbó fue respaldada por casi todo el arco oposición que destacó su independencia, con la excepción de los radicales Arturo Vera, Mario Cimadevilla y Laura Montero, quienes se diferenciaron de su bloque y aportaron los únicos votos en contra de la designación.

La fiscal tiene 53 años y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1981 e ingresó a la función pública en 1987. Desde 2004 se desempeña como fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial.

En el ámbito académico, Gils Carbó realizó además, una Maestría en Economía Política, con mención en Economía Argentina, en FLACSO, y ejerció cargos docentes en la Universidad del Salvador, de Belgrano, la UBA, San Juan Bosco y Austral.

En principio, el Poder Ejecutivo postuló al titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo. Sin embargo, esa candidatura no obtuvo el respaldo necesario y fue el propio Reposo quien decidió renunciar a su postulación.