15 de junio de 2012

AMADO BOUDOU, JUAN MANUEL ABAL MEDINA Y JUAN JOSE MUSSI SUPERVISARON LAS OBRAS EN EL RIACHUELO

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, encabezaron esta mañana una recorrida por el Riachuelo para supervisar los avances en las obras que se llevan adelante en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, encabezaron esta mañana una recorrida por el Riachuelo para supervisar los avances en las obras que se llevan adelante en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca.

"Buscamos una mejora integral del Riachuelo que se refiere al saneamiento y también a la calidad de vida de la gente", afirmó Boudou y añadió: "Esto tiene que ver con la impronta del Gobierno Nacional. Tiene que ver con trabajar todos los días en hechos concretos y con tomar compromisos que efectivamente se llevan a cabo".

Además, Abal Medina explicó que "ya no quedan barcos ni autos sumergidos, esto es una muestra un proyecto político que cuando dice que va a hacer algo lo hace. El saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo es una gran obra que se está realizando por indicación de la Presidenta".

El Jefe de Gabinete también se refirió a la participación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana próxima en la Conferencia Río+ 20 y afirmó: "esta es la forma en que entendemos la temática ambiental, que tiene que ver con mejorar día a día la vida de cerca de 6 millones de personas que viven en la cuenca, entendiendo que la mejora del ambiente es la mejora de la calidad de vida de los 40 millones de argentinos".

Los funcionarios navegaron por aguas del Riachuelo desde La Boca hasta el Puente Alsina y luego hasta Puente Pueyrredón con el objetivo de monitorear las obras de infraestructura y mejoras sociales llevadas adelante por la Acumar, ente rector interjurisdiccional creado en 2006 que integra el Gobierno Nacional, el Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires y ejecuta las obras de infraestructura, limpieza, control de la actividad industrial, y mantenimiento del espacio público, como así también realiza acciones tendientes a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los 14 municipios que integran la Cuenca.

Por su parte, El secretario de Ambiente aseguró que con la impronta de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, siente el respaldo del Gobierno Nacional para avanzar en el saneamiento del Riachuelo: "quedó demostrado con la presencia y la participación del vicepresidente Boudou y el Jefe de Gabinete Abal Medina", dijo Mussi al finalizar la recorrida por la Cuenca baja.

A su vez, el titular de la cartera ambiental afirmó que "muchos prometieron soluciones como los mil días, en cambio, nosotros estamos mostrando realidades". Y enumeró muchas de las acciones que lleva adelante la Acumar: "reubicación pacífica de puestos de la Saladita, relocalización de familias que tenían viviendas en el margen de la Ribera, liberación del Camino de Sirga, extracción de barcos y coches, desagües cloacales, entre otras".

Uno de los objetivos es la relocalización definitiva de los habitantes lindantes a la cuenca Matanza -Riachuelo, para lo cual se diseñó un Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, que hasta el momento construyó 867 viviendas en las que se reubicaron 267 familias que vivían a orillas del río, y a otras 600 que lo hacían fuera de ella.

De los 5 municipios que tenían familias viviendo en esa situación, Lomas de Zamora y Avellaneda ya consiguieron la reubicación de las mismas, mientras que La Matanza, Lanús y la Ciudad de Buenos Aires están trabajando para lograrlo entre fines de este año y el año próximo.

A su vez, se logró la relocalización de los 10 mil puestos comerciales de La Saladita, gracias a lo cual se liberaron casi 2000 metros de la ribera, en el municipio de Lomas de Zamora, y se logró liberar 11.700 metros de espacio público que comprenden el Camino de Sirga, un espacio de 35 metros desde el lecho del río, el cual debe quedar libre de obstáculos para permitir la circulación; esto equivale al 80% del total de camino despejado.

Otro de los avances es la culminación del relevamiento de los establecimientos industriales ubicados en las márgenes de la cuenca, contabilizando 13000 industrias de las cuales se detectó que 1400 contaminan, habiendo logrado reconvertir 100 de ellas, mientras que el resto están en proceso de reconversión y algunas fueron clausuradas.

Estas acciones que pidió la Corte están siendo cumplidas por Acumar, que ya concretó la extracción de todos los barcos, 59 en total; 110 coches y autopartes que había en el curso del agua.

También participaron del recorrido el secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa, Facundo Nejamkis; el presidente ejecutivo de Acumar, Oscar Deina; el secretario de Planificación Estratégica de Acumar, Carlos Balor, y en representación de la Fundación por La Boca, Antolín Magallanes.