01 de marzo de 2012

ASAMBLEA DE APERTURA DEL 130° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL H. CONGRESO DE LA NACION

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 130° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, con un discurso que abarcó diversas áreas de la gestión de gobierno.

La mandataria fue recibida en la explanada por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Julián Domínguez y Amado Boudou respectivamente, junto a los legisladores integrantes de las comisiones de recepción de Interior y Exterior.

 

La comisión de Exterior quedó conformada por los senadores Nancy Parrilli (FpV), Ana María Corradi de Beltrán (Movimiento Santiago Viable), Sonia Escudero (Renovador de Salta) y Marta Borello (UCR), y los diputados Eduardo De Pedro (FpV), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Enrique Thomas (Frente Peronista) y María Teresa García (FpV). Los integrantes de la comisión de Interior serán los senadores Laura Montero (UCR), María Ester Labado (FpV), Hilda Aguirre de Soria (FpV) y Norma Morandini (FAP), y los diputados Juliana Di Tullio (FpV), Elsa Álvarez (UCR), Jorge Triaca (Pro) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).

 

Ya en el recinto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que *la Argentina sigue protagonizando desde 2003 un crecimiento económico vigoroso con inclusión social*.

 

Destacó que *fuentes tales como el FMI ubican a la Argentina, luego de India y China, en el tercer lugar en cuanto a crecimiento económico durante 2011*.

Puntualizó que durante los últimos ocho años "el promedio de crecimiento estuvo en el 7,8% lo que lo coloca en el proceso de crecimiento más importante de toda la región".

La jefa de Estado enfatizó que "esto no fue viento de cola", y destacó que "si bien los términos de intercambio han mejorado sustancialmente, Venezuela, Chile, Bolivia y Colombia, cuadruplicaron los términos de intercambio, mientras que Argentina solo los duplicó".

También subrayó que el crecimiento se debió fundamentalmente a "un modelo de desarrollo que ha hecho del mercado interno, el consumo interno y la distribución del ingreso, sus banderas fundamentales".

Y señaló: "el sistema de flotación administrada que venimos gestionando exitosamente, para mantener el poder adquisitivo de la moneda al tiempo que los exportadores tienen una paridad competitiva".

Destacó el modelo de crecimiento económico que "nos obliga a seguir profundizando las políticas que sigan manteniendo la demanda agregada, la capacidad de consumo sobre todo de los sectores de mayor vulnerabilidad, que son los que consumen hasta el último peso que les ingresa".

 

En ese sentido, destacó los resultados de la Asignación Universal por Hijo como uno de los elementos más importantes, junto al incremento salarial y de jubilaciones y pensiones.

La mandataria destacó el crecimiento de los sectores de servicios e industriales, pero estimó que "si no hay industria, los servicios se terminan cayendo". Y agrego, "frente a una Argentina que era solo productora de materias primas, este proyecto ha llevado un proceso de reindustrialización que le ha permitido ubicar a las manufacturas como principal exportación".

 

Subrayó que hubo un marcado aumento de la inversión en industria y un gran crecimiento en el índice de obreros ocupados, lo que marca el impacto del valor agregado en el desarrollo de la economía nacional.

 

En materia de inversiones, la Jefa de Estado destacó que "el país se ha ido desendeudando, a pesar del desfavorable escenario internacional y hoy no depende del financiamiento externo para seguir creciendo". En ese sentido, indicó que la evolución de la inversión como porcentaje del PBI ubica a la Argentina como cuarto país del mundo en crecimiento, con un porcentaje de 25,3 en el último año.

 

En materia de recaudación, la Presidenta indicó que el país registró una recaudación récord en 2011 con 540 mil millones de pesos, lo que representa el 43% del PBI. En tanto, las ventas declaradas, que alcanzaron los 2 billones 400 mil millones 2010, llegaron a 3 billones 200 mil millones, en 2011, lo que representa el aumento de 34 % de ventas año a año.

En cuanto al comercio exterior señaló que "el país registró exportaciones por 84.269 millones de dólares en 2011, lo que representa un aumento de 24% con respecto a 2010. Las importaciones, en tanto, pasaron de 56.502 millones de dólares en 2010 a 73.922 millones de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 31 %", e indicó que "a pesar de que crecieron más importaciones que exportaciones, se registró un saldo favorable de 10.437 millones de dólares".

"Estamos entre los primeros exportadores de servicios de informática, ocupando el séptimo lugar, según la Organización Mundial del Comercio. Tenemos que evitar esta tendencia a seguir insistiendo en la política de industrialización".

 

La Jefa de Estado remarcó el crecimiento de las exportaciones en materia de carne, trigo y pesca, y señaló la potencialidad que está teniendo el propio mercado interno en generar crecimiento económico.

 

Cristina Fernández de Kirchner se refirió al crecimiento exponencial de las inversiones en obras de infraestructura que este año alcanzarán los 85.290 millones de pesos.

A su vez, recordó que creó la comisión para la reforma y actualización de los códigos civiles y de comercio y detalló que "Entre los puntos que estarán incluidos en los nuevos códigos, uno de los artículos expresará que no puede hacerse abuso de posición dominante". En referencia a la reforma del código civil, explicó que "en los casos de divorcio se simplifican los juicios, bastando la decisión de un solo cónyuge y se adoptará la figura de contratos pre-nupciales".

 

La presidenta anunció que envió al Parlamento un proyecto de ley para la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de Convertibilidad y aseguró que "Ponemos de esta forma punto final a la ley de convertibilidad, que terminó como terminó".

Explicó que "hoy los bancos están solventes. Por eso el Banco Central resolvió que se capitalicen el 75 por ciento de las utilidades", que va en línea con lo resuelto por el G20 en Basilea.

Cristina Fernández le dedicó un párrafo aparte para hacer referencia a la baja de la tasa de desempleo y afirmó que "Hemos logrado perforar el índice de desocupación, tenemos la marca más baja, del 6,7 en el último trimestre del año 2011".

También manifestó que "mantiene su compromiso con el modelo de producción con inclusión por la memoria del ex presidente Néstor Kirchner y por todos los compañeros que han dado la vida por el país*. Sostuvo que *la gestión es cambio permanente y la vida también, pero no se debe perder la dirección que ese cambio debe tener. Créanme que no solamente tengo un compromiso con la dirección de ese cambio por mis propias convicciones y por mi historia como militante, legisladora y Presidenta, sino también por la persona que más he querido en toda la vida y por todos los compañeros que dieron su vida para tener un país mejor*, afirmó.

 

En materia de estabilidad monetaria hizo referencia al éxito del sistema de *flotación administrada*, porque este permite la estabilidad y le da valor a nuestra moneda para que sea absolutamente competitiva.

Además, remarcó que lo que permitió al país crecer sostenidamente es el modelo de desarrollo que hizo del mercado interno, el consumo popular y la distribución del ingreso sus banderas principales.

En ese contexto, la Jefa de Estado defendió la política de subsidios aplicada desde 2003, que permitió el *desarrollo y crecimiento de los argentinos y numerosas empresas*, y dijo que ahora hay que *hacer una reorientación para que lleguen a las actividades y personas que lo necesitan*.

 

También se refirió a la industria del turismo cuando afirmó, "Este año el crecimiento del turismo fue de 10 por ciento, con los feriados que hemos modificado, y del 2003 a la fecha, del 213 por ciento. Lo pudimos ver este verano como nunca tal vez. Más de 5 millones de turistas ingresaron el año pasado, y pasamos del puesto 36 como país sede de eventos internacionales al puesto 18".

 

En materia de Relaciones Exteriores y específicamente sobre la controversia con el Reino Unido manifestó: "Malvinas se ha convertido en una causa regional, americana y global. En las islas hay 2.955 personas, 1000 efectivos, más de un soldado cada tres personas, si eso no es militarización, no sé lo que es. Voy a dar instrucciones a nuestro canciller (Héctor Timerman) para que renegocie con la empresa LAN los dos vuelos semanales hacia las islas. Que en lugar de dos, sean tres los vuelos, pero operados por Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires hasta Puerto Argentino". "No nos van a ver aceptar ninguna guerra porque sabemos del horror de la muerte. Somos gente de paz, pero también gente que defiende derechos".

 

En el área de Salud destacó la ampliación de la cobertura. *Se amplió la cobertura en salud en 12 puntos porcentuales, entre obras sociales, prepagas y Pami, para alcanzar al 64 por ciento de la población* afirmó.

En ese marco, destacó el *acceso gratuito a los hospitales públicos, algo que no ocurre en muchos países ricos ni tampoco en algunas naciones vecinas, donde si no tenés plata no te curan*.

 

Ya culminando su discurso agradeció la presencia del ex juez Baltasar Garzón y dijo: "quiero reconocerle, no sé si de los 40 millones de argentinos, pero sí de millones de argentinos por su defensa de los derechos humanos que es uno de nuestros puntales como proyecto de país".

 

Para finalizar, la Presidenta de la Nación, convocó a los 40 millones de argentinos para lograr la unidad nacional recordando que: "Cada vez que estuvimos desunidos, nos han dominado. Nuestra obligación es trabajar y acercar mejores ideas. No es poniendo palos en las ruedas como se ganan elecciones", afirmó y a continuación pidió a los políticos resolver los problemas de los ciudadanos cada uno en el lugar que le corresponde y concluyó: "Yo me tengo que hacer cargo de la República Argentina con los 40 millones adentro. Les pido que me ayuden, nada más que eso".

 

Una vez finalizada la Asamblea Legislativa, la mandataria se retiró por la explanada del palacio, donde saludo y fue aplaudida por el público presente.