03 de enero de 2012

CON LA PRESENCIA DEL VICEPRESIDENTE SE FORMALIZÓ EL TRASPASO DE LOS SUBTES A LA CIUDAD

Autoridades de la Nación y la Ciudad, encabezados por el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gobierno Mauricio Macri, se reunieron esta tarde para firmar el acuerdo que concretó la transferencia.

En un acto que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía, se firmó hoy el traspaso formal de los subtes a jurisdicción metropolitana. Por el gobierno nacional asistieron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. En representación del gobierno porteño, en tanto, estuvieron además de Macri, el titular de Hacienda, Néstor Grindetti y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

 

Luego del acto que incluyó la firma del Convenio por parte de Macri y De Vido, los representantes del gobierno nacional brindaron una conferencia de prensa. En la misma, el vicepresidente mostró su satisfacción porque: *Hemos logrado en dos meses llevar a cabo un proyecto que tenía 12 años*.

 

El convenio firmado establece que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tendrán 90 días a partir de hoy para concretar, de manera definitiva, todo el proceso. Las partes acordaron que la Ciudad pasará a contar con la facultad de fijar el valor de la tarifa del servicio y que la Nación aportará a los largo de 2012 la suma de 360 millones de pesos en concepto de subsidio, en doce cuotas mensuales.

 

*La nación se va a hacer cargo de los subsidios del subterráneo, durante un año, por el 50%. Estamos pagando lo mitad de lo que pagábamos de subsidios*, destacó Juan Pablo Schiavi, y agregó: *La potestad tarifaria es del Gobierno de la Ciudad*. Respondiendo a una pregunta que se le formulara dijo que si la Ciudad decide aumentar el servicio *ese dinero será colocado en obras de infraestructura para el subte. La nación compromete su aporte por un año*.

 

Boudou agregó que: *Este subte que tiene un carácter local, tiene que ser administrado por lógica por el gobierno de la CABA. Es importante resaltar, como fuera dicho en la primera conferencia de prensa, que hemos podido arribar a firmar un convenio sin chicanas trabajando fuerte, trabajando en cosas concretas pero con velocidad y con capacidad de ejecución. No se puede dejar que cuestiones como estas caigan en la diletancia y se vayan pasando de un día para otro. Hay que ponerse metas, ponerse objetivos, cumplirlos, lograrlos, como se ha logrado esta firma del día de la fecha*.

 

Por último manifiestó su satisfacción por *haber podido llevar adelante las instrucciones de la Presidenta de la Nación y haber firmado un convenio con un gobierno autónomo y decir que esta medida que el gobierno ha tomado hoy, en términos federalistas va a mejorar la distribución del ingreso, sobre todo la distribución territorial del ingreso ya que es sabido por todos que en este sector del país se concentra el nivel de ingreso per caita más alto, alrededor de 35.000 dólares anuales contra 9.000 dólares anuales del promedio del país. Esto va a permitir que el gobierno nacional siga destinando fondos al resto del país que van a servir para el acceso universal a los servicios públicos*.