Número de Expediente 954/07
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
954/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | GALLEGO : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA N° 29 DE CACHIRULO , LA PAMPA . |
Listado de Autores |
---|
Gallego
, Silvia Ester
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
24-04-2007 | 02-05-2007 | 46/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
02-05-2007 | 06-07-2007 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
02-05-2007 | 06-07-2007 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 31-08-2007
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 08-08-2007 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
493/07 | 10-07-2007 | ARCHIVADA |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-954/07)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA:
Su adhesión a la conmemoración del Centenario de la creación de la Escuela Nº 29 de Cachirulo, La Pampa, a realizarse durante el corriente año, reconociendo su comprometida trayectoria con la comunidad local.
Silvia E. Gallego.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Durante los primeros años del siglo XX se inicia la organización del territorio nacional de La Pampa Central registrándose entonces una importante etapa de colonización agrícola.
Familias procedentes de Europa se radican en esas tierras en busca de nuevos horizontes. La llegada del ferrocarril, el registro civil, el correo y la escuela acompañan la instalación de los nuevos pobladores.
Así, en 1907, para alfabetizar a los hijos de las familias rurales radicadas en Cachirulo y su zona de influencia, se funda la Escuela nº 29.
Junto a su comunidad, la escuela ha transitado cien años de historia institucional. Como en sus inicios, sigue siendo una ¿pequeña escuela rural¿ desde la perspectiva de la cantidad de alumnos que cada año asisten a ella.
Sin embargo, la persistencia y consistencia de su labor pedagógica; el capital educativo, cultural y cívico que ha aportado a sus alumnos y los sólidos vínculos que ha establecido con las familias e instituciones de su contexto particular, la convierten en una ¿gran institución¿ que, junto a miles de escuelas rurales dispersas en el territorio de nuestra Nación, con esfuerzo y silenciosamente, sigue cumpliendo con el mandato fundacional de distribuir el saber, democráticamente, entre todos los alumnos.
El 17 de mayo del corriente año, la escuela nº 29 de Cachirulo, La Pampa, celebrará orgullosa su primer centenario.
Solicito a mis pares quieran sumar el homenaje del Senado de la Nación a tan relevante acontecimiento.
Silvia E. Gallego.-