Número de Expediente 942/06

Origen Tipo Extracto
942/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración CURLETTI Y PETCOFF NAIDENOFF : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES LA COMISION DE ECONOMIA SOLIDARIA EN EL MARCO DE LA RED DEL MERCOSUR .
Listado de Autores
Curletti , Mirian Belén
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
06-04-2006 19-04-2006 39/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
18-04-2006 12-05-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMIA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
ORDEN DE GIRO: 1
18-04-2006 12-05-2006

ORDEN DE GIRO: 2
18-04-2006 12-05-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 07-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 31-05-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
314/06 12-05-2006 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-942/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

De interés parlamentario ¿La Comisión de Economía Solidaria¿, cuyos objetivos se dirigen a formular, fomentar, discutir, desarrollar e intercambiar políticas de Economía Solidaria dentro de la red de unidades del MERCOSUR, señalando la importancia que, en marco de los procesos de integración, revisten las acciones dirigidas a fomentar el potencial humano.

Mirian Curletti. - Luis Naidenoff.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En el marco de la Red del MERCOSUR ha sido creada la Comisión de Economía Solidaria, con la finalidad de formular, fomentar, discutir, desarrollar e intercambiar políticas de Economía Solidaria para el logro de un MERCOSUR solidario.

Entendiendo que los procesos de integración, tal es el caso específico del MERCOSUR, pretenden elevar el nivel de vida de los países miembros, las acciones a este propósito deben ser fomentadas.

Según Bela Balassa, se considera que la integración es una de las opciones de políticas al alcance de los países en vías de desarrollo, para de este modo llevar adelante la ejecución de estrategias de progreso y en este sentido, el MERCOSUR constituye un claro ejemplo.

La turbulencia de los cambios, derivados del proceso de globalización, ha dado lugar a la llamada ¿nueva economía¿, la que presenta desafíos que requieren respuestas inéditas por parte de quienes son afectados por el proceso.

Un conjunto de factores afectan la producción de diferentes espacios donde las estructuras humanas están resultando erosionadas por patrones de consumo que generan perdida de las identidades y subsumen a gran parte de la sociedad en un escenario donde la cooperación y la solidaridad resultan escasas.

Se ha vuelto necesario provocar una movilización de capacidades endógenas para revitalizar espacios y sectores incluyéndolos en un proyecto que rescate las posibilidades de desarrollo, donde la solidaridad y cooperación resultan esenciales.

Los procesos de integración enfrentan aspectos derivados de la globalización, el cual, contrariamente a incrementar la cooperación, insolidariza las relaciones y deslegitima la cooperación.

Las relaciones sólo se realizan en el plano mercantil, lejos de los principios de igualdad, alteridad y solidaridad.

Esto enfatiza la necesidad de respuestas endógenas que viabilicen alternativas de superación.

El nuevo patrón de inserción internacional para el segmento Pymes es el proceso de integración regional. Es el MERCOSUR el que habilita un espacio donde las Pymes enfrentan nuevos condicionantes, con repercusiones tanto en el modo de funcionamiento, como en la definición de estrategias, y los nuevos desafíos de competitividad.

Formular, fomentar, discutir, desarrollar e intercambiar políticas de Economía Solidaria es interpretar el proceso desde una concepción más amplia que asegure la concreción de los objetivos que guiaron su constitución.

Este Parlamento adhiere a la propuesta, razón por la cual solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Mirian Curletti. - Luis Naidenoff.-