Número de Expediente 876/03

Origen Tipo Extracto
876/03 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación TAFFAREL : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE PONGA FIN A LOS SUBSIDIOS PARA LAS EXPORTACIONES DE ARROZ AL BRASIL PROCEDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA .
Listado de Autores
Taffarel , Ricardo César

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
21-05-2003 28-05-2003 57/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
22-05-2003 07-10-2003

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
ORDEN DE GIRO: 2
28-05-2003 07-10-2003
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
22-05-2003 07-10-2003

ENVIADO AL ARCHIVO : 12-11-2003

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 29-10-2003
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:
OBSERVACIONES
Boletin de Novedades N°5 (28-05-03) Dado cuenta Cambio de giro a Comisiones.

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
890/03 15-10-2003 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 72/04 27-04-2004
PE RP 666/04 18-10-2004
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-0876/03)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los
organismos correspondientes, adopte las medidas necesarias a los
efectos de:

1) Reclamar al Gobierno de los Estados Unidos de América que ponga fin
al subsidio de sus exportaciones de arroz hacia el Brasil, puesto que
el mismo distorsiona el libre funcionamiento del mercado y perjudica a
los productores arroceros argentinos y del Mercosur.

2) Reclamar a las autoridades de la República Federativa del Brasil
para que eviten el ingreso a ese país de arroz subsidiado de los
Estados Unidos, contribuyendo de esa forma al fortalecimiento de la
economía de la región y a la consolidación del proceso de integración.

3) Impulsar en el seno del Mercosur acciones que tiendan a solucionar
la situación planteada, incluyendo el establecimiento de un arancel
externo común del 35 % para todos los tipos de arroz.

Ricardo César Taffarel.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La economía arrocera en la Argentina tiene una importancia secundaria
si la analizamos desde la fría óptica macroeconómica, pero es de vital
importancia para algunas economías regionales, como es el caso de las
provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Este complejo agroindustrial ha protagonizado un notable proceso de
crecimiento durante la década de los '90, al punto que pasó a
constituir el principal rubro dentro del Producto Bruto Geográfico de
la economía entrerriana, y uno de los productos más significativos de
sus exportaciones.

La actividad arrocera no sólo significó un fuerte aporte ala generación
regional de riquezas de origen agropecuario, sino que también se
complementó con su elaboración, a través del desarrollo de un sector
industrial dinámico, con una notoria presencia de empresas pequeñas y
medianas de la zona. -

Sacudido por la crisis brasileña de fines de los '90 (ya que el vecino
país era el principal destino de las ventas externas del sector), y por
la posterior implosión del régimen de convertibilidad en nuestro país
(donde la devaluación generó un fuerte aumento en el precio del gasoil,
y por esa vía de los costos de producción), los productores arroceros
argentinos han venido sufriendo también la distorsiva política de los
Estados Unidos de América, que en forma permanente subsidia a sus
exportaciones de ese producto.

En estos últimos años, Brasil importa arroz fuertemente subsidiado por
el gobierno de los Estados Unidos, por cifras que casi duplican el
precio que reciben sus productores.
Así, entre noviembre del año pasado y marzo del corriente, Brasil ha
importado del país del norte alrededor de 170 mil toneladas de arroz; y
en los años anteriores tenía un stock de casi 750 mil toneladas.

Esto provoca una fuere caída del precio del producto, que afecta no
sólo a nuestros productores arroceros, sino también a los productores
del Uruguay y del propio Brasil, constituyendo una competencia desleal
que desnaturaliza el libre comercio y pone al descubierto la falsa
actitud de los EE.UU., de pregonar la liberalización comercial de los
países periféricos, y de practicar una agresiva política comercial a
favor de sus productores.

Sorprende también la actitud del Brasil, principal socio comercial del
Mercosur, y uno de los más firmes impulsores del proceso de
integración, que ha venido protagonizando un rol crítico en distintos
escenarios internacionales, por los subsidios de los países
desarrollados que empobrecen a los países productores de bienes
primarios.

Al permitir la continuación de la importación de arroz subsidiado desde
los Estados Unidos, el nuevo gobierno del Brasil entra en contradicción
con esa prédica y también con sus reiteradas posturas a favor del
fortalecimiento del Mercosur.

Hoy los productores arroceros reclaman legítimamente una firme actitud
de nuestros gobiernos, que no sólo se oponga a los subsidios
distorsivos que otorgan los Estados Unidos, sino que piden por la
adopción de medidas que protejan y fortalezcan al sector.

Una de esas medidas es el establecimiento de un arancel externo común
del 35 % para las importaciones de todo tipo de arroz, lo que de
ninguna manera entra en contradicción con las normas vigentes de la
Organización Mundial de Comercio, y que podría atemperar los perjuicios
de los subsidios estadounidenses.

Dado que en el mes de julio se ha de realizar una nueva Reunión
Plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, es
oportuno instruir a los senadores integrantes de la Delegación
Argentina para que impulsen la aprobación de una Recomendación que
considere el interés y los reclamos de nuestros productores arroceros.


Ricardo César Taffarel