Número de Expediente 838/06

Origen Tipo Extracto
838/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración RIOS : PROYECTO DE DECLARACION RINDIENDO HOMENAJE A LOS COMBATIENTES MILITARES Y CIVILES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, AL CUMPLIRSE EL PROXIMO 1° DE MAYO, EL VIGESIMO CUARTO ANIVERSARIO DE BAUTISMO DE FUEGO DE DICHA FUERZA
Listado de Autores
Ríos , Roberto Fabián

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
04-04-2006 19-04-2006 35/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
12-04-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
12-04-2006 29-02-2008
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 2
12-04-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-838/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación:

DECLARA:

Su más sentido homenaje a todos los combatientes militares y civiles de la Fuerza Aérea Argentina que defendieron la soberanía nacional en el conflicto del Atlántico Sur al cumplirse el próximo día 1º de Mayo, el vigésimo cuarto aniversario del bautismo de fuego de dicha Fuerza.

Fabián Ríos.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En el año 1982 tuvo lugar la Gesta por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. En aquel año, tras 149 años de reclamos y negociaciones infructuosas, se produjo el 2 de abril el desembarco de Fuerzas Argentinas en las Islas Malvinas.

Durante el conflicto en las Islas Malvinas la Fuerza Aérea Argentina, recibió su Bautismo de Fuego el día 1º de mayo de 1982, realizando hasta el fin de las hostilidades, operaciones que causaron la sorpresa y admiración del mundo por su audacia, dadas las condiciones adversas que debieron enfrentar durante aquel lamentable conflicto.

Aquel primero de Mayo de 1982, bajo las condiciones climáticas más terribles, y con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de sus aparatos, despegaron los aviones de la Fuerza Aérea Argentina para enfrentar a los dispositivos de defensa antiaérea y misiles de algunos de los buques de guerra más poderosos del planeta. Ese día, realizaron en total 57 misiones de cobertura y de ataque a blancos enemigos, sufriendo la pérdida de 4 pilotos, un navegador, 7 suboficiales y soldados fallecidos, 4 aviones derribados y 1 avión destruido en tierra.

Durante la duración de todo el conflicto, la Fuerza Aérea Argentina, efectúo 445 salidas, volando un total de 12.454 horas, y sufrió la baja de 55 efectivos (36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados), realizando operaciones que causaron la admiración del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debieron sobreponerse.

De su efectividad dieron y siguen dando cuenta sus adversarios, de su valentía informaron los corresponsales de los diarios más importantes del mundo.

Señor Presidente, son muy pocas palabras para recordar una gesta que nos honra a todos los Argentinos. Nunca, desde la Primera Guerra Mundial, y esto lo afirman expertos en la materia, los aviadores militares han debido afrontar una conjunción tan adversa de obstáculos mortales durante un conflicto armado.

Es por todo lo expuesto precedentemente, que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.

Fabián Ríos.-