Número de Expediente 819/06

Origen Tipo Extracto
819/06 Senado De La Nación Proyecto De Resolución PETCOFF NAIDENOFF : PROYECTO DE RESOLUCION CONVOCANDO AL DIRECTOR NACIONAL DE MIGRACIONES A UNA AUDIENCIA CON LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE DERECHOS Y GARANTIAS A FIN DE INFORMAR SOBRE CIUDADANOS BOLIVIANOS INGRESADOS ILEGALMENTE CON EL FIN DE SER EXPLOTADOS LABORALMENTE .-
Listado de Autores
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
04-04-2006 19-04-2006 35/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
10-04-2006 16-05-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ORDEN DE GIRO: 1
10-04-2006 16-05-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-06-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:SE AP. SU PASE AL ARCHIVO

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
299/07 18-05-2007 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-819/06)

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El Senado de la Nación

RESUELVE:

Convocar, de acuerdo a lo prescripto por el reglamento de esta Cámara, al Director Nacional de Migraciones, Dr. Ricardo Eusebio Rodríguez, a una audiencia con los miembros de la Comisión de Derechos y Garantías, para que brinde explicaciones e informe sobre las irregularidades denunciadas, que son de dominio público, referidas a la inmigración ilegal de ciudadanos bolivianos indocumentados que fueron ingresados al país con el objeto de ser explotados laboralmente en condiciones de servidumbre en talleres clandestinos.

Luis C. Petcoff Naidenoff.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Ha tomado estado público una situación aberrante que supuestamente había sido ocultada por funcionarios públicos y asociados al crimen organizado. Fue necesario que ocurriera un incendio en un taller textil clandestino y que perecieran varias personas, entre ellas menores, para que las autoridades nacionales competentes en la materia tomaran cartas en el asunto.

La magnitud del delito es publicada en varios medios de comunicación por ser muy grave sus consecuencias. Se tomó conocimiento a través de la prensa que existen aproximadamente unos 4.000 ciudadanos bolivianos, documentados e indocumentados, que son explotados laboralmente en talleres textiles clandestinos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en regímenes de servidumbre en condiciones infrahumanas, como estar alojadas en ambientes de un metro cincuenta divididos por cartones que son compartidos por adultos y menores.

Se sabe que estas personas ingresadas al país con el fin de ser explotadas fueron traídas engañadas por organizaciones ilegales, en muchos casos bajo coacciones y amenazas. Luego se les impedía regresar a su lugar de origen porque los dueños de los talleres les quitaban los documentos.

Señor Presidente, ante la evidente violación a los derechos fundamentales de las personas, y la denuncia que en su oportunidad hiciera un ex Jefe de Migraciones y que fuera desestimada por la Dirección Nacional de Migraciones, dando cuenta de la situación irregular y de los delitos cometidos, cansado de que no lo dejaron investigar 123 talleres clandestinos de la zona de Floresta; no contar con inspectores para realizar los controles y una llamativa orden que le llegó de un superior de ¿no hacer nada¿, se hace necesaria la presencia del Director Nacional de Migraciones Dr. Ricardo Eusebio Rodríguez para que brinde explicaciones e informe sobre la situación.-

Luis C. Petcoff Naidenoff.-