Número de Expediente 80/07

Origen Tipo Extracto
80/07 Senado De La Nación Proyecto De Ley PINCHETTI Y BUSSI : REPRODUCEN EL PROYECTO DE LEY SOBRE CREACION DEL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN . REF. S. 1224/05
Listado de Autores
Pinchetti de Sierra Morales , Delia Norma
Bussi , Ricardo Argentino

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
02-03-2007 14-03-2007 4/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
07-03-2007 05-11-2008

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
ORDEN DE GIRO: 1
08-03-2007 05-11-2008
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 2
08-03-2007 05-11-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 11-03-2011

FECHA DE MOCION DE PREFERENCIA: 05-11-2008

PARA:PROX.SESION CON DICTAMEN

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 26-11-2008
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:PASA A DIP. CONJ. S. 1750/08
OBSERVACIONES
GIRADO AL ARCHIVO POR ISP 22/11 (LEY 13.640 Y MODIF. -CADUCIDAD)

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1050/08 06-11-2008 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-80/07)

Buenos Aires, 1 de marzo de 2007


Sr. Presidente del H. Senado de la Nación
D. Daniel SCIOLI
S / D.-


Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente con el objeto de solicitarle quiera tener a bien dar por reproducido el proyecto de ley de mi autoría, ingresado como S-1224/05 presentado con fecha 5 de mayo de 2005, DAE 62, sobre ¿Creación del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 en la ciudad de San Miguel de Tucumán¿.
Saludo a usted atentamente.

Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.- Ricardo A. Bussi.-

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...


Art. 1º: Crease el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3, con asiento en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la Provincia de Tucumán, el cuál mantendrá idéntica jurisdicción territorial a la de los dos ya radicados. Será Tribunal de Alzada la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

Art. 2º: El nuevo juzgado que se crea mediante la presente ley, tendrá competencia material, exclusivamente, en:

a) Lo penal y correccional,
b) Todo lo concerniente a causas relacionadas con la ley de estupefacientes (ley 23.737)

Art. 3º: Con respecto a las causas radicadas y en tramite por ante los juzgados Federales Nº 1 y 2 cuyo objeto esté comprendido dentro de las competencias establecidas en el articulo 2, por disposición del tribunal de alzada atendiendo razones de mérito, oportunidad y conveniencia procesal podrán ser reasignadas al juzgado Federal Nº3.
A tales efectos los juzgados Federales Nº 1 y Nº 2 deberán remitir al Juzgado creado por el Art. 1º de la presente ley, las causas que se encuentren en trámite, y que le correspondieren conforme a la competencia asignada.

Art. 4º: El nuevo Juzgado funcionará con dos secretarías, una relativa a lo penal y correccional, y otra específica para todo lo concerniente a las causas relacionadas con la ley de estupefacientes(Nº23.737).

Art. 5º: Modificase la competencia material de los juzgados Federales Nº 1 y 2, los cuales a partir de la puesta en marcha en funcionamiento del juzgado Federal Nº3, no atenderán mas causas referidas a lo penal y correccional y referidas a la ley de estupefacientes.

Art. 6º: Créanse los cargos e juez, secretario de juzgado, fiscal de primera instancia, defensor público oficial y de los funcionarios y empleados que se detallan en los Anexos I, y II que forman parte de la presente ley.

Art.7º: El consejo de la Magistratura remitirá las ternas de candidatos al poder ejecutivo nacional, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dentro de los Ciento veinte (120) días de la publicación de la presente.

Dentro del mismo plazo y en la forma establecida en la ley Nº 24.496 deberán ser designados los magistrados del ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa a que se refiere el artículo 6.

Art. 8º: Autorizase al Ministerio de Economía de la Nación a realizar las compensaciones presupuestarias necesarias a los efectos de incrementar el presupuesto del Poder Judicial de la Nación vigente para el corriente año, hasta la suma necesaria para cumplir con el objetivo de la presente ley.

Art. 9º: El Juzgado Federal a crearse por ésta ley, comenzará a funcionar dentro del término de 90 días, contados desde la habilitación de la partida presupuestaria necesaria, conforme lo establecido en el art. 8º.

Oportunamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptará las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado.

Art. 10º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.- Ricardo A. Bussi.-


ANEXO I

Creación de cargos de magistrado, funcionarios y personal Administrativo, técnico y de servicio del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 de San miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.

Magistrado y Funcionarios:

Juez 1(uno)
Secretario del Juzgado 2(dos)

Personal Administrativo y Técnico:

Prosecretario Administrativo 2(dos)
Auxiliar Superior (habilitado) 1(uno)
Auxiliar Superior de Tercera (notificador) 1(uno)
Auxiliar Superior de Sexta (archivo) 2(dos)
Auxiliar Principal de Quinta 2(dos)
Auxiliar Principal de Sexta 1(uno)

Personal de Servicio:

Auxiliar Principal de Séptima 2(dos)

ANEXO II

Creación de cargos de magistrados, funcionarios y personal administrativo, técnico y de servicios en el Ministerio Público.

Ministerio Público Fiscal:

Fiscal de Primera Instancia 1(uno)
Prosecretario Administrativo 1(uno)
Auxiliar Superior de Sexta 1(uno)
Auxiliar Principal de Séptima (servicios) 1(uno)


Ministerio Público de la Defensa:

Defensor Público Oficial de Primera Instancia 1(uno)
Prosecretario Administrativo 1(uno)
Auxiliar Superior de Sexta 1(uno)
Auxiliar Principal de Séptima 1(uno)

Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.- Ricardo A. Bussi.-


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente,

El presente proyecto de ley que pongo a vuestra consideración, persigue la finalidad de efectuar un reordenamiento y ampliación de la justicia federal en la provincia de Tucumán, por cuanto las áreas correspondientes a lo correccional, criminal, y todo lo atinente a las drogas, han sufrido un altísimo incremento de causas que impiden su adecuado tratamiento en un tiempo razonable.

Los dos juzgados existentes se encuentran desbordados debido al incesante número de procesos que se inician diariamente aumentando en progresión geométrica, lo cuál atenta obviamente con un eficaz servicio de justicia.

Cabe advertir que -y a título referencial- en una publicación del principal diario local de la provincia de Tucumán ¿La Gaceta¿ en su edición del: 14/03/05 se informó que de las encuestas y estadísticas realizadas, la referida provincia tiene uno de los más altos porcentajes de consumo de drogas respecto a otras, con los consecuentes delitos que lógicamente se derivan de tal circunstancia.

Es más, se considera que la provincia ha pasado a formar parte de la ruta donde comienzan a operar narcotraficantes, situación que ni siquiera se da palmariamente en Jujuy, provincia que por su ubicación geográfica sería más proclive a sufrir éste flagelo, por la facilidad de ingreso desde Bolivia, país productor de la cocaína, por ejemplo.

Según la Gendarmería Nacional, Dirección del Centro Antidrogas, con asiento en Tucumán, los factores que influyen sobre el accionar de la fuerza en nuestra jurisdicción son:

a) La situación geográfica de la provincia, cuyas rutas pueden ser utilizadas por los delincuentes para, desde Bolivia acceder a los grandes centros poblados del país.

b) La considerable infraestructura privada que pueden ser utilizada por los narcotraficantes para lograr sus propios fines, tales como: estaciones de servicio, lugares de alojamiento, comidas, etc.

c) La densidad poblacional en el gran nucleamiento poblacional de San Miguel de Tucumán, que permite el fácil ocultamiento de las bandas y de su accionar.

d) La escasez de medios de la fuerza, qué impiden cubrir los centros poblacionales de segunda importancia (esencialmente las localidades del sur provincial)

e) Si bien el despliegue de controles camioneros de todas las fuerzas permite tener bajo control todas las vías de acceso y egreso de la provincia, el intenso tráfico y transito impide un correcto accionar preventivo, limitando los procedimientos a los casos en los que se cuenta con información previa.

f) Que existen una gran cantidad de pistas clandestinas que permiten el vuelo de aeronaves sin ningún tipo de controles.

g) El elevado nivel de desocupación, el gran nucleamiento poblacional y la insuficiencia de programas preventivos-educativos, que permiten la mano de obra barata y abundante para las distintas etapas del flagelo y favorece el aumento de la adicción a los estupefacientes.

Esta fuerza dice contar a su favor, la adecuada imagen institucional entre la población de la provincia, razón que les permite recibir, de vez en cuando, alguna denuncia anónima

Según esta misma fuerza de seguridad, las principales vías de comunicación utilizadas para la introducción de estupefacientes en la provincia son, las rutas nacionales Nº 9, 38, 40, 157 y las rutas provinciales Nº 302, 303 y 304. Mientras, son vías secundarias de uso poco frecuente, la ruta provincial Nº 305, y la Red Camionera existente en el interior de los sectores utilizados por los ingenios azucareros.

Para Gendarmería nacional, los lugares especialmente críticos son todas las rutas y caminos provenientes de la provincia de Salta.

Esta misma fuerza, además de las citas anteriores, nos acerco las estadísticas de las incautaciones discriminadas por los distintos organismos de seguridad, a saber:

a) Policía Federal Argentina:

-Año 2003:110,000 kgs de hojas de coca, 1,319 Kgs de cocaína, 4,339 Kgs de marihuana, con un total de 64 procedimientos y 87 detenidos.

b) Policía de Tucumán

-Año 2003: 1,514 kgs de cocaína, 24,473 de marihuana, con un total de 135 procedimientos y 161 detenidos.

c) Gendarmería Nacional Argentina

-Año 2000: 1, 247,47 gramos de cocaína.
-Año 2001: 1062 gramos de cocaína y 912 gramos de marihuana.
-Año 2002: 88.087 gramos de cocaína y 5.250 gramos de marihuana.
-Año 2003: 452.050 kgs de hojas de coca, 8,696 kgs de cocaína, 1,041 kgs de marihuana, con un total de 80 procedimientos y 43 detenidos.
-Año 2004(al 29 de marzo):45,500 kgs de ¿hojas de coca¿, con 7 procedimientos y 2 personas infractoras.


Mientras que los Organismos nacionales y provinciales, radicados en Tucumán, asentados en sus respectivas jurisdicciones, y dedicados al tratamiento del narcotráfico son:


a) Policía Federal Argentina: Jefatura de zona IV, Delegación ¿Tucumán¿, drogas Peligrosas, subdelegación ¿Concepción¿

b) Policía de Tucumán: Con su estructura y la ¿División Toximanía y Narcotráfico¿ como Unidad Especial.

c) Policía Aeronáutica Nacional: Escuadrón Tucumán, funciona en el Aeropuerto Internacional ¿Tte. Benjamín Matienzo¿.

d) Gendarmería Nacional Argentina: Escuderón 55 ¿Tucumán¿ ( Sección ¿Núcleo¿ Grupo Operativo de Investigación y procedimiento(GOIP), Puesto de Control ¿Las Trancas¿, Puesto de Control ¿La florida¿ y el Centro de Reunión de Información ¿Tucumán¿

Por otra parte, los tipos de drogas de consumo habitual en la provincia, son, la Cocaína, la Marihuana y por supuesto, los pegamentos.

Una encuesta poblacional realizada por la subsecretaría de Atención de las Adicciones del ministerio de Salud bonaerense permite apreciar la magnitud del problema. De una muestra efectuada sobre 4.000 viviendas de toda la provincia, cuyos resultados finales están en elaboración, surge por ejemplo que en el Gran La Plata, el 22 % de su población entre 15 y 64 años, unas 142.000 personas, abusan del alcohol; en el mismo segmento, el 3,8% consume drogas ilegales. Del mismo trabajo se desprende que el 17,3 % de la población, más de 110 mil personas, consumieron alguna vez en la vida drogas y el 10,7%, más de 68 mil, lo hicieron en los últimos 12 meses. Este estudio, expreso además, que el grueso de la droga ilegal que se consume es la marihuana y lejos después la cocaína. La clase alta consume más alcohol que las otras, pero es en las clases bajas donde se da el grueso del abuso.
Dicen los especialistas que en el conjunto del país se consumen anualmente 40 litros de cerveza, 50 litros de vino y 2,6 litros de bebidas destiladas en promedio por cada habitante mayor de l5 años. En la cerveza, el promedio es mayor entre los jóvenes y se ha quintuplicado durante la última década. Conociendo que el alcohol le abra la puerta al consumo de drogas, esas cifras resultan por demás alarmantes.

La marihuana, la más frecuente de las sustancias psicoactivas prohibidas, contiene componentes que producen efectos tanto físicos como mentales. Las propiedades nocivas de la cannabys se encuentran fundamentalmente en la resina de la planta y se atribuyen al principio llamado THC (Tetra Hidro Canabinol), cuyo consumo produce un estado de conciencia en que aparecen ideas inconexas, imprevistas y flotantes; puede igualmente alterarse la percepción espacial y de los colores y el tiempo

Respecto a esto, la SEDRONAR en convenio con el INDEC, realizo un relevamiento epidemiológico sobre este grave tema. En total, se encuestaron 7.500 hogares en todo el país, apuntando a la población de 12 a 17 años., en calidad de estudiante.

En lo que respecta a la provincia de Tucumán, según se informo a través de los medios, esa encuesta que contestaron 1.040 estudiantes de 12 a 17 años y que representaban a 95.429 estudiantes tucumanos de esas edades, o sea un porcentaje del 96.3% del total provincial, se determinó que la provincia tiene más de 52.000 alumnos que tomaron alcohol el último año, más de 26.000 que fumaron, algo más de 7.000 que consumieron psicofármacos sin prescripción médica, y más de 3.000 estudiantes que consumieron drogas ilegales.

Asimismo, en una publicación del 14/03/05, de uno de los diarios locales de la provincia, el Secretario Provincial de Prevención de las Adicciones, acepto y difundió el hecho de que uno de cada cinco jóvenes tucumanos consumió o consume marihuana.

Según se desprende del mencionado artículo, esas cifras superan la media nacional. Si esto es real, mi provincia tiene uno de los más altos porcentajes de consumo respecto de otras. El promedio del país indica que el 18% de los jóvenes argentinos mayores de 18 años ha consumido o consume marihuana, mientras que en Tucumán, seria un 20% de los jóvenes el que reconoce haber consumido esa sustancia.

Por otra parte, existe en mi provincia una franja amplísima de jóvenes que a partir de los 12 años y muchas veces menor, no concurre a establecimientos educacionales, no solo por carencia de recursos, sino también porque provienen de familias disgregadas, donde los progenitores se han desentendido de sus hijos, dato que explica el porcentaje de deserción escolar en la enseñanza media que es altísimo, conociéndose que de esos adolescentes hay un preocupante porcentaje que cayo en el delito, y que las autoridades pudieron comprobar que eran consumidores de sustancias adictivas.

Mientras tanto, en los sectores rurales, como por lo general todo el grupo familiar trabaja (en las diferentes zafras, como en la cosecha de caña, del limón, tabaco, etc.) también existe un gran ausentismo escolar, caldo de cultivo para la aparición de vicios y desviaciones de conducta en esos cientos de adolescentes sin contención.

Es dable destacar que-siempre según los medios-las encuestas realizadas por la SEDRONAR tomaron datos únicamente de la ciudad capital y/o localidades cuya población era superior a 100.000 habitantes.

Demostrativo de ello es en lo referente a esta muestra que nos ocupa, que no se mencionan cifras por departamentos o localidades, causándome preocupación que hayan sido excluidos 17 municipios y 93 comunas de mi provincia, razón que podría multiplicar la cifra real de las adicciones en Tucumán.


Por citar alguno de los informes tucumanos al respecto, se estableció que en los juicios por drogas que hubo en el pasado año 2.004, quedo establecido el incremento del consumo y venta de drogas, lo que habla de la curva ascendente en cuanto al crecimiento de la población consumidora o drogadependiente, situación esta que no se registra de la misma manera en Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy, provincias que conforman la región NOA conjuntamente con Tucumán.

Las mismas autoridades de la Sedronar manifestaron a los medios que, administrativamente, el tráfico de droga detectado apenas alcanzaría al 10 por ciento del total.

Es sabido que en las últimas décadas, el consumo de drogas se ha diversificado en nuestro país a partir, especialmente, del surgimiento de un nuevo perfil en los consumidores. Por lo que conocemos, existirían quienes lo hacen con fines recreativos, y en estos estarían percibiéndose claras diferencias con los tradicionales consumidores, esto es los jóvenes marginales, habitantes de los barrios pobres, consumidores por vía endovenosa. Aparentemente, la agudización de las diferencias en la distribución de la riqueza que se dio en la década de los 90 en la Argentina seria el principal factor que incidió en la multiplicación de jóvenes urbanos con altos niveles de fracaso escolar, y dificultades de inserción familiar y social, en los que el consumo de drogas por vía endovenosa se difundió rápidamente.

Por esto, los usuarios de sustancias psicoactivas, que las consumen de modos no inyectables, constituyen un perfil de consumidores diferente, integrado por personas de niveles sociales por lo general más altos, cuya motivación para el consumo puede ser la experimentación, la búsqueda de sensaciones placenteras, o la obtención de supuestos mejores rendimientos.

Como se ve, los perfiles de los usuarios de drogas varían notablemente, al ritmo de la instalación de modas que se difunden mundialmente con gran facilidad y que configuran imaginarios diferentes para cada una de las sustancias empleadas.

El avance de las adicciones en países desarrollados y en sociedades de economías más sólidas permite pensar que la drogadicción es el resultado de situaciones culturales y existenciales profundamente complejas que expresan, dramáticamente, uno de los aspectos más perversos de la sociedad de consumo

Además de reconocer estas estructuras de la subjetividad, por lo que se puede percibir, toda forma de lucha contra el generalizado avance de las adicciones, enfrenta un poderoso y masivo sistema de referencias publicitarias que estimula falsas representaciones, vinculando las expectativas de éxito y realización personal a los volúmenes de consumo de bebidas alcohólicas o de tabaco.

Siempre según los expertos, las adicciones imponen a los Estados un inesperado conflicto de límites internos de intervención. La Seguridad Interior, y la Salud Pública se disputan responsabilidades y jurisdicción sobre el adicto a las drogas y la propia sociedad lo discute.
La adicción a sustancias ilegales adquiere la característica de ser a la vez un delito en términos jurídicos, y desde el punto de vista sanitario "el difícil desafío de una enfermedad que evoluciona en la clandestinidad".

Además de este deslinde de incumbencias, la intervención pública en adicciones reconoce en la "tolerancia social" uno de sus principales obstáculos. La tolerancia social es el conjunto de actitudes indiferentes o pasivas que desarrolla una sociedad frente a los hábitos de consumo que implican perjuicios para las personas, indiferencia generada por desconocimiento o escepticismo frente a las posibilidades de cambio

Los estudiosos del tema dicen que les llama la atención y los preocupa, los escasos reflejos del conjunto social y político frente al fabuloso impacto que produce hoy el consumo de drogas y el abuso descontrolado de alcohol. La tolerancia social frente a este tema es alarmante y constituye el principal obstáculo que impide enfrentar, con la efectividad deseada, una enfermedad tan compleja

Frente a esta cruda y dolorosa realidad, a cada uno de los actores de la política pública le cabe desempeñar un rol, tratando de corregir cada falencia, y sumando esfuerzos que nos conduzcan a un mejor desempeño de aquellas facultades propias de cada fuerza u organismo implicado en la lucha contra estas adicciones.

Por eso, y coincidiendo con las actuales autoridades de la Justicia Federal, y debido a lo expuesto someramente, sostenemos que se impone la urgente necesidad de instaurar un nuevo Juzgado federal con el mismo ámbito jurisdiccional, pero desdoblando competencias, para que en una de ellas se encuentre la especificidad de la materia sobre drogas, porque cabe resaltar que todo lo atinente al tema de las drogas en nuestra provincia ingresa en una de las dos secretarías de ¿leyes especiales¿ correspondientes cada una de ellas al juzgado Federal Nº 1 y Nº 2 respectivamente, correspondiendo remarcar que dichas secretarías al abordar las causas relativas a todas esas ¿leyes especiales¿, reciben tal cantidad de causas de diferente índole que tornan dificultoso el tratamiento en forma conjunta con todos los procesos relativos al tema de las drogas.

La práctica ha demostrado que es imposible que dos Juzgados (con dos secretarías, en las cuáles ingresan dichas causas) sean los únicos competentes con respecto a los delitos de la índole e importancia que tratamos en el presente proyecto, cometidos en una jurisdicción con una población de alrededor de 1.400.000 habitantes.

Creemos que el presente proyecto que apunta a redistribuir la competencia territorial, y aliviar en sus importantes tareas a la Justicia Federal en Tucumán, cuyos justiciables deben recorrer un largo trayecto en busca del amparo de sus derechos, dinamizará la resolución de las causas, impidiendo el agobio y desborde de tareas de quienes se desempeñan actualmente en los dos juzgados existentes, donde el excesivo número de procesos de diversa naturaleza, torna imposible la resolución en tiempo adecuado de las causas, desvirtuándose así el imperativo constitucional del derecho de toda persona a ser juzgada o recibir justicia en su caso, en un tiempo prudencial y razonable, y sin dilaciones, precepto éste receptado por el Pacto de San José de Costa Rica.

Dejando así fundado este proyecto de ley, omito otras consideraciones que no escaparán al elevado criterio del H. Senado de la Nación.

Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.- Ricardo A. Bussi.-