Número de Expediente 760/06

Origen Tipo Extracto
760/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración PETCOFF NAIDENOFF : PROYECTO DE DECLARACION REPUDIANDO EL GENOCIDIO PERPETRADO CONTRA EL PUEBLO ARMENIO AL CONMEMORARSE UN NUEVO ANIVERSARIO EL 24 DE ABRIL , Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .-
Listado de Autores
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
30-03-2006 05-04-2006 32/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
04-04-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ORDEN DE GIRO: 1
04-04-2006 19-04-2006
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 2
04-04-2006 19-04-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-06-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 19-04-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:SE AP. TEXTO UNIF. CONJ. S. 596,851 Y 1007/06
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-760/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación,

DECLARA:

1.- Su más enérgico repudio al genocidio perpetrado contra el pueblo armenio a manos del estado turco y que esa comunidad conmemora el 24 de Abril de todos los años.

2.- Su solidaridad con las víctimas y familiares de la comunidad armenia que sufrieron y sufren las consecuencias del genocidio, crimen de lesa humanidad, que al presente es negado por el Estado de Turquía.

3.- Deplorar la negación sistemática que obstruye el ejercicio imprescindible de la memoria, generando la impunidad que alimenta la reiteración de los crímenes .

4.- Instar a la revalorización de la estructura del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como marco integrador de la acción humanitaria para la prevención de los crímenes de lesa humanidad.

Luis Naidenoff.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente

Entre fines del siglo XVI y comienzos del XVII, la región este de Armenia se convirtió en área de conflicto entre los turcos otomanos, los persas y los rusos quienes a partir de entonces comienzan a tener presencia en la geopolítica de la región.

Como todos los años, la comunidad armenia en nuestro país y en el resto del mundo, conmemora el genocidio perpetrado contra su pueblo, en la certeza de que la impunidad puede volver a incitar la iniciativa genocida en cualquier lugar del mundo y contra cualquier otro pueblo.

La conmemoración que año tras año este Senado ha acompañado desde las bancas, y que hoy tomo como iniciativa, tiene por objeto fomentar el pensamiento de que el holocausto genera en la conciencia contemporánea la doble función de advertencia, para todas las minorías del mundo por un lado y por otro, evitar la tentación de que alguna nación adopte una postura de ¿superioridad de raza¿. Así, las víctimas de genocidios premeditados del Siglo XX contra judíos, armenios y gitanos, fueron perpetrados para que los designios de un estado con miras a un pretendido orden nuevo, fueran efectivizados.

La historia demuestra que a pesar de que hoy se dispone de información actualizada sobre los genocidios pasados sigue existiendo ausencia de voluntad preventiva. Esta inacción alienta los genocidios, en tanto la acción preventiva para que sea verosímil y eficaz debe ser aplicada de manera multilateral, combinando los ejes de la legalidad, la legitimidad y la moralidad.

En el caso del genocidio armenio, Turquía aún hoy niega su reconocimiento. Así, el delito perpetrado entre 1915 y 1923, no solo implica una aberración sino también un permanente ¿peligro inminente¿, especialmente, en el caso de la joven República de Armenia , aún vulnerable en sus capacidades y con un bloqueo por parte de Turquía que aumenta la asfixia económica.

Para concluir Señor Presidente, quiero recordar aquí el artículo II de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de Naciones Unidas de 1948 en el que se señala que ¿genocidio significa cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso tales como:

- matanza de miembros del grupo
- lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo
- sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
- medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo
- traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo¿. En el caso del pueblo armenio, todas estas situaciones tuvieron lugar. Existe amplitud de documentación que fundamenta los reclamos de la comunidad armenia y desde esta banca es mi compromiso acompañarlos. Solicito a mis pares, la aprobación de la presente Declaración.

Luis Naidenoff.-