Número de Expediente 713/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
713/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Resolución | LOSADA Y OTROS : PROYECTO DE RESOLUCION INTERPELANDO AL MINISTRO DE PLANIFICACION , INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS A FIN DE INFORMAR ACERCA DE LA CRISIS ENERGETICA . |
Listado de Autores |
---|
Losada
, Mario Aníbal
|
Prades
, Carlos Alfonso
|
Mastandrea
, Alicia Ester
|
Marino
, Juan Carlos
|
Sanz
, Ernesto Ricardo
|
Agundez
, Jorge Alfredo
|
Taffarel
, Ricardo César
|
Curletti
, Mirian Belén
|
Lescano
, Marcela Fabiana
|
Massoni
, Norberto
|
Morales
, Gerardo Rubén
|
Capos
, Liliana
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
30-03-2004 | 31-03-2004 | 44/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
30-03-2004 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES
ORDEN DE GIRO: 1 |
31-03-2004 | 28-02-2006 |
DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 2 |
31-03-2004 | 28-02-2006 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006
ENVIADO AL ARCHIVO : 13-09-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-0713/04)
PROYECTO DE RESOLUCION
El Senado de la Nación:
RESUELVE
Se convoque al Ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios,
en cumplimiento del art. 71 de la Constitución Nacional, a fin de:
· Manifestarle la preocupación de este cuerpo en relación con las
situaciones de emergencia que se están evidenciando en materia
energética.
· Requerirle información acerca de las medidas que está adoptando el
Gobierno para resolver y prevenir el agravamiento del problema.
· Conocer y analizar conjuntamente los aspectos sustanciales de la
política energética del Gobierno y la planificación correspondiente,
que permitan hacer sustentable el desarrollo energético del país.
Mario A. Losada.- Alicia E. Mastandrea.- Carlos A. Prades.- Marcela F.
Lescano.- Ernesto R. Sanz.- Ricardo C. Taffarel.- Jorge A. Agúndez. -
Mirian Curletti.- Juan C. Marino.- Liliana Capos.- Norberto Massoni.-
Gerardo R. Morales.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Argentina debe recuperar en todos los órdenes la facultad de prever su
futuro y de definir estrategias para contrarrestar con anticipación los
hechos negativos que puedan ser previstos.
De acuerdo con la información de que disponemos, la situación
energética del país reviste cierta gravedad en algunas cuestiones
fundamentales, que debemos encarar, diferenciando los problemas
urgentes de los temas de fondo.
En razón de ello, este cuerpo considera necesario analizar con el
responsable de la política energética del Poder Ejecutivo la siguiente
agenda:
Problemas urgentes:
· Crisis de las empresas de servicios energéticos: energía eléctrica,
gas natural y de combustibles líquidos.
· Problemas del consumidor para afrontar los pagos tarifarios.
· Renegociación de los contratos de concesión.
· Problemas a resolver de la "Agenda de Yacyretá" para lograr el
funcionamiento de la represa con su plena capacidad, a cota 83.
Para que la sociedad funcione con un adecuado abastecimiento de
servicios públicos energéticos y de combustibles líquidos, es necesaria
una gestión eficiente y un proceso de inversión continua que aseguren
la expansión de los servicios. Este requerimiento a las empresas se
corresponde con una tarifa justa.
Para lograr esta adecuación, entre las tarifas hoy rezagadas por efecto
de la salida de la convertibilidad, y una gestión empresaria adecuada,
es necesario que el Estado encare la renegociación de los contratos de
concesión. Dada la situación en la que se encuentran el Estado y la
sociedad, es necesario que Estado, empresas y consumidores encuentren
el justo medio posible, es decir el que permita la emergencia y que
requerirá de cada una de las partes que distribuya la parte de pérdida
que es inevitable asumir.
Es el Estado el que tiene que manejar este proceso en el marco de un
acuerdo global con las empresas.
Temas de fondo:
Que se podrán encarar en la línea y oportunidad en que se hayan
resuelto los temas urgentes, tiene como eje de sustentación la
recuperación de la política energética, en un proceso global de
nacionalización de la política, es decir, con objetivos a largo plazo
que se correspondan con el interés nacional y que tiendan al bienestar
general.
Los grandes objetivos que debería contemplar la Política Energética
Argentina para el largo plazo son, a nuestro juicio:
· Los recursos renovables debe ser utilizados en forma racional
(maximizar el valor económico a largo plazo y sustentabilidad
ambiental)
· La renta de la explotación de los recursos naturales no renovables
debe ser parcialmente captada por el Estado (regalías, participación en
la producción, impuestos, retenciones a la exportación); el Estado
tiene así un instrumento de redistribución de la riqueza que debe
orientarse prioritariamente a superar situaciones de tremenda
injusticia social.
· Se debe promover el uso de combustibles abundantes y de menor costo.
· La dimensión social del abastecimiento energético debe ser una
prioridad del Estado. (La energía es un derecho que facilita la
inclusión social).
· Sancionar una moderna Ley de Hidrocarburos.
· Recuperación efectiva de las concesiones, al vencimiento de las
mismas, por parte del concedente. No extender el plazo de las
concesiones vigentes hasta la sanción de la nueva ley de hidrocarburos.
· Definir un nuevo modelo de contrato de exploración.
· Introducir en los marcos regulatorios de las concesiones de
servicios públicos, pautas y modificaciones que aseguren la
sustentabilidad de la expansión de los servicios. La renegociación de
los contratos de concesión en el marco de la emergencia dará lugar a
conclusiones que deben ser incorporadas.
· Concentrarse en la solución de los problemas más importantes que
comprometen el funcionamiento de la represa de Yacyretá a cota 83:
A saber:
-Tener un programa de obras para cota 83 metros
-Definir el esquema de gestión y financiamiento a adoptar
-Tener el más absoluto rigor y continuidad en resolver los
Asuntos Contractuales Pendientes en el ámbito de la vía arbitral de la
Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional
de París en la que se logró ubicar el problema evitando situaciones que
puedan debilitar la posición de Argentina.
-Resolver el problema generado por la Ley de Expropiaciones
de Paraguay
-Resolver los reclamos de Paraguay de compra de potencia y
energía respetando lo establecido en el Tratado.
-Renegociar las Notas Reversales con Paraguay ya que el
inminente el vencimiento del acuerdo suscripto que establece el precio
de la energía y el régimen transitorio para el pago de las
compensaciones.
· Definir en el marco de una política integral el lugar que tendrán los
proyectos hidroeléctricos, en particular el de Corpus y recientemente
Garabí, de manera que sean parte de una estrategia nacional y no de los
avances que las Provincias y/o las empresas realizan ante el vacío de
una estrategia política sectorial.
· Avanzar en un acuerdo de integración energética del Mercosur .
Reordenamiento institucional:
· Una Secretaría de Energía reorganizada
· La normalización de los directorios de los Entes Reguladores de gas y
electricidad respetando el resultado de los concursos de antecedentes y
oposición realizados en el transcurso de 2003 como lo disponen las
leyes respectivas.
· Considerar la conveniencia de fusionar los Entes Reguladores de Gas y
Electricidad en un Ente único lo que permitirá mejor gestión y
reducción de costos presupuestarios.
· Crear un Consejo de Política Energética a nivel del gabinete nacional
(coordinado por la Secretaría de Energía) integrado por ministerios y
secretarías vinculadas con la problemática, cuya misión sería la de
definir estrategias y planes a proponer al Poder Ejecutivo y al
Congreso Nacional, proyectos de leyes y acuerdos internacionales.
Por estas razones, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Mario A. Losada.- Alicia E. Mastandrea.- Carlos A. Prades.- Marcela F.
Lescano.- Ernesto R. Sanz.- Ricardo C. Taffarel.- Jorge A. Agúndez. -
Mirian Curletti.- Juan C. Marino.- Liliana Capos.- Norberto Massoni.-
Gerardo R. Morales.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-0713/04)
PROYECTO DE RESOLUCION
El Senado de la Nación:
RESUELVE
Se convoque al Ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios,
en cumplimiento del art. 71 de la Constitución Nacional, a fin de:
· Manifestarle la preocupación de este cuerpo en relación con las
situaciones de emergencia que se están evidenciando en materia
energética.
· Requerirle información acerca de las medidas que está adoptando el
Gobierno para resolver y prevenir el agravamiento del problema.
· Conocer y analizar conjuntamente los aspectos sustanciales de la
política energética del Gobierno y la planificación correspondiente,
que permitan hacer sustentable el desarrollo energético del país.
Mario A. Losada.- Alicia E. Mastandrea.- Carlos A. Prades.- Marcela F.
Lescano.- Ernesto R. Sanz.- Ricardo C. Taffarel.- Jorge A. Agúndez. -
Mirian Curletti.- Juan C. Marino.- Liliana Capos.- Norberto Massoni.-
Gerardo R. Morales.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Argentina debe recuperar en todos los órdenes la facultad de prever su
futuro y de definir estrategias para contrarrestar con anticipación los
hechos negativos que puedan ser previstos.
De acuerdo con la información de que disponemos, la situación
energética del país reviste cierta gravedad en algunas cuestiones
fundamentales, que debemos encarar, diferenciando los problemas
urgentes de los temas de fondo.
En razón de ello, este cuerpo considera necesario analizar con el
responsable de la política energética del Poder Ejecutivo la siguiente
agenda:
Problemas urgentes:
· Crisis de las empresas de servicios energéticos: energía eléctrica,
gas natural y de combustibles líquidos.
· Problemas del consumidor para afrontar los pagos tarifarios.
· Renegociación de los contratos de concesión.
· Problemas a resolver de la "Agenda de Yacyretá" para lograr el
funcionamiento de la represa con su plena capacidad, a cota 83.
Para que la sociedad funcione con un adecuado abastecimiento de
servicios públicos energéticos y de combustibles líquidos, es necesaria
una gestión eficiente y un proceso de inversión continua que aseguren
la expansión de los servicios. Este requerimiento a las empresas se
corresponde con una tarifa justa.
Para lograr esta adecuación, entre las tarifas hoy rezagadas por efecto
de la salida de la convertibilidad, y una gestión empresaria adecuada,
es necesario que el Estado encare la renegociación de los contratos de
concesión. Dada la situación en la que se encuentran el Estado y la
sociedad, es necesario que Estado, empresas y consumidores encuentren
el justo medio posible, es decir el que permita la emergencia y que
requerirá de cada una de las partes que distribuya la parte de pérdida
que es inevitable asumir.
Es el Estado el que tiene que manejar este proceso en el marco de un
acuerdo global con las empresas.
Temas de fondo:
Que se podrán encarar en la línea y oportunidad en que se hayan
resuelto los temas urgentes, tiene como eje de sustentación la
recuperación de la política energética, en un proceso global de
nacionalización de la política, es decir, con objetivos a largo plazo
que se correspondan con el interés nacional y que tiendan al bienestar
general.
Los grandes objetivos que debería contemplar la Política Energética
Argentina para el largo plazo son, a nuestro juicio:
· Los recursos renovables debe ser utilizados en forma racional
(maximizar el valor económico a largo plazo y sustentabilidad
ambiental)
· La renta de la explotación de los recursos naturales no renovables
debe ser parcialmente captada por el Estado (regalías, participación en
la producción, impuestos, retenciones a la exportación); el Estado
tiene así un instrumento de redistribución de la riqueza que debe
orientarse prioritariamente a superar situaciones de tremenda
injusticia social.
· Se debe promover el uso de combustibles abundantes y de menor costo.
· La dimensión social del abastecimiento energético debe ser una
prioridad del Estado. (La energía es un derecho que facilita la
inclusión social).
· Sancionar una moderna Ley de Hidrocarburos.
· Recuperación efectiva de las concesiones, al vencimiento de las
mismas, por parte del concedente. No extender el plazo de las
concesiones vigentes hasta la sanción de la nueva ley de hidrocarburos.
· Definir un nuevo modelo de contrato de exploración.
· Introducir en los marcos regulatorios de las concesiones de
servicios públicos, pautas y modificaciones que aseguren la
sustentabilidad de la expansión de los servicios. La renegociación de
los contratos de concesión en el marco de la emergencia dará lugar a
conclusiones que deben ser incorporadas.
· Concentrarse en la solución de los problemas más importantes que
comprometen el funcionamiento de la represa de Yacyretá a cota 83:
A saber:
-Tener un programa de obras para cota 83 metros
-Definir el esquema de gestión y financiamiento a adoptar
-Tener el más absoluto rigor y continuidad en resolver los
Asuntos Contractuales Pendientes en el ámbito de la vía arbitral de la
Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional
de París en la que se logró ubicar el problema evitando situaciones que
puedan debilitar la posición de Argentina.
-Resolver el problema generado por la Ley de Expropiaciones
de Paraguay
-Resolver los reclamos de Paraguay de compra de potencia y
energía respetando lo establecido en el Tratado.
-Renegociar las Notas Reversales con Paraguay ya que el
inminente el vencimiento del acuerdo suscripto que establece el precio
de la energía y el régimen transitorio para el pago de las
compensaciones.
· Definir en el marco de una política integral el lugar que tendrán los
proyectos hidroeléctricos, en particular el de Corpus y recientemente
Garabí, de manera que sean parte de una estrategia nacional y no de los
avances que las Provincias y/o las empresas realizan ante el vacío de
una estrategia política sectorial.
· Avanzar en un acuerdo de integración energética del Mercosur .
Reordenamiento institucional:
· Una Secretaría de Energía reorganizada
· La normalización de los directorios de los Entes Reguladores de gas y
electricidad respetando el resultado de los concursos de antecedentes y
oposición realizados en el transcurso de 2003 como lo disponen las
leyes respectivas.
· Considerar la conveniencia de fusionar los Entes Reguladores de Gas y
Electricidad en un Ente único lo que permitirá mejor gestión y
reducción de costos presupuestarios.
· Crear un Consejo de Política Energética a nivel del gabinete nacional
(coordinado por la Secretaría de Energía) integrado por ministerios y
secretarías vinculadas con la problemática, cuya misión sería la de
definir estrategias y planes a proponer al Poder Ejecutivo y al
Congreso Nacional, proyectos de leyes y acuerdos internacionales.
Por estas razones, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Mario A. Losada.- Alicia E. Mastandrea.- Carlos A. Prades.- Marcela F.
Lescano.- Ernesto R. Sanz.- Ricardo C. Taffarel.- Jorge A. Agúndez. -
Mirian Curletti.- Juan C. Marino.- Liliana Capos.- Norberto Massoni.-
Gerardo R. Morales.-