Número de Expediente 654/06

Origen Tipo Extracto
654/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación RODRIGUEZ SAA Y NEGRE DE ALONSO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LA PARTICIPACION DEL GOBIERNO ARGENTINO EN UN PROGRAMA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MASSACHUSSETS .
Listado de Autores
Rodríguez Saá , Adolfo
Negre de Alonso , Liliana Teresita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-03-2006 05-04-2006 27/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
31-03-2006 15-06-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
31-03-2006 15-06-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 12-07-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
532/06 21-06-2006 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 579/07 17-12-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-654/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara acerca de la participación del Gobierno argentino en el programa ¿Una Laptop por Chico¿ del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en particular sobre:

1) Total del monto comprometido por el Gobierno nacional al Programa.
2) Costo exacto por unidad de las computadoras portátiles a adquirir.
3) Beneficios para nuestro país por ser parte de la fase inicial del programa, junto con otros países como Brasil, Nigeria, Egipto, China, India y Tailandia.
4) Nómina de los establecimientos educativos destinatarios de las computadoras portátiles

Adolfo Rodríguez Saa - Liliana T. Negre de Alonso.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Tal como lo destaca el matutino ¿La Nación¿ el 10 de marzo pasado, Argentina ¿¿comprará un millón de laptops a cien dólares cada una¿¿ como parte de la adhesión al Programa ¿Una Laptop por Chico (OLPC)¿ , que lleva adelante el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), a través de su director, John Negroponte.

La iniciativa, presentada en octubre pasado, cuenta con el aval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Precisamente, el diario Infobae destacaba el 26 de octubre pasado las palabras del propio Ministro Daniel Filmus: ¿¿ Argentina tiene la firme decisión de integrarse al programa y avanzar en la fabricación de entre 500 y un millón de laptops, y convertirse en el primer país de habla española que construirá laptops a un costo de 100 dólares para que sean de los estudiantes¿¿

Según se desprende de las notas periodísticas, el programa en su fase inicial necesita que los países interesados se comprometan a adquirir entre 500.000 y 1.000.000 de laptops para iniciar la producción de las mismas. John Negroponte, titular del programa en cuestión, resaltó en ocasión de su primera visita: ¿¿Estamos discutiendo con el Ministerio de Educación Argentina que el precio inicial de las computadoras flote entre 115 a 100 dólares y luego que comience a bajar, cuando por la producción en escala y los ahorros, a unos 90-80 dólares¿¿ (Infobae, 26/10/05).

Sin embargo, en una nota publicada por el diario Infobae el 8 de marzo pasado, se menciona que en la primera etapa las computadoras tendrán ¿¿un costo promedio de 130 dólares¿ (¿Argentina reafirma su compromiso de para comprar notebooks a U$S 100¿, Infobae 8/3/06).

La participación argentina en la fase inicial del Programa resultaría fundamental, ya que con su compromiso de compra, el MIT podría desarrollar la producción a escala de las laptops. No obstante, el programa parecería quedar abierto a la participación posterior de otros países, que podrían sumarse en otras etapas del mismo. Tal sería el caso de Chile, que prefiere ¿¿esperar las pruebas que realizarán varios alumnos sobre los equipos para quizás luego sí sumarse a la idea de Negroponte¿¿ (¿Chile no quiere saber nada con las notebooks de U$S 100¿, Infobae 2/11/05)

Es por todo ello que resulta fundamental conocer el monto comprometido por el Gobierno argentino, el costo exacto por unidad y el de saber, si es que existen, sobre beneficios adicionales para aquellos países que, como Argentina, financian el programa en su fase inicial y que permite, en última instancia, la existencia misma de las laptops a 100 dólares.

Asimismo, consideramos necesario también se remita información sobre cual será el mecanismo de distribución de las laptops mencionadas, en particular cuales serán los establecimientos educativos del país que se verán beneficiados.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de comunicación.

Adolfo Rodríguez Saa - Liliana T. Negre de Alonso.-