Número de Expediente 650/06

Origen Tipo Extracto
650/06 Senado De La Nación Proyecto De Resolución RODRIGUEZ SAA Y NEGRE DE ALONSO : PROYECTO DE RESOLUCION CONVOCANDO EN LOS TERMINOS DEL ART. 71 DE LA CONSTITUCION NACIONAL A LA SRA. MINISTRA DE ECONOMIA Y PRODUCCION A INFORMAR SOBRE LA EMISION DE UN BONO DESTINADO A CUBRIR NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA EL AÑO 2006 .
Listado de Autores
Rodríguez Saá , Adolfo
Negre de Alonso , Liliana Teresita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-03-2006 05-04-2006 27/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
31-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES
ORDEN DE GIRO: 1
31-03-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 24-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-650/06)

PROYECTO DE RESOLUCION

El Senado de la Nación

RESUELVE:

Convocar, en virtud del artículo 71 de la Constitución Nacional, a la Señora Ministra de Economía y Producción de la Nación, Licenciada Felisa Josefina Miceli, a fin de que brinde explicaciones sobre la emisión de un Bono por U$S 500 millones, sobre un total autorizado de U$S 1.500 millones, destinado a cubrir necesidades de financiamiento para el año 2006, cuando el superávit fiscal anunciado por la Secretaría de Hacienda para el mes de febrero asciende a $1.900 millones, pudiéndose pagar las obligaciones normales del año 2006 con cargo al superávit fiscal mencionado.

Adolfo Rodríguez Saa - Liliana T. Negre de Alonso.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Poder Ejecutivo Nacional, vía Secretaría de Finanzas, dependiente del Ministerio de Economía y Producción, anunció la emisión de un Bono por U$S 500 millones para cubrir necesidades de financiamiento para el año 2006, denominado BONAR V. Estos nuevos títulos se emitirán por un total de U$S 1.500 millones.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda, dependiente también del Ministerio de Economía y Producción, anunció que el superávit fiscal del mes de febrero de 2006, asciende a 1.900 millones de pesos, y acumula en lo que va del año $3.505 millones.

De lo antes dicho resulta poco comprensible que, ante la aparente necesidad de financiamiento, el Poder Ejecutivo resuelva emitir un nuevo título cuando el monto del superávit fiscal del mes de febrero puede cubrir perfectamente el endeudamiento mencionado.

En este sentido, vale recordar que el mismo Poder Ejecutivo decidió recientemente cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional con cargo a las Reservas del Estado Nacional, hecho que lleva a preguntarnos el porque de la emisión de deuda para cancelar obligaciones normales de la Nación, contando con superavit fiscal declarado por la misma Secretaría de Hacienda.

Por ello, y en virtud de los establecido en el artículo 71 de la Constitución Nacional, resulta necesario convocar a la Ministra de Economía y Producción a efectos de que brinde explicaciones a este Honorable Senado sobre lo arriba mencionado.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Adolfo Rodríguez Saa - Liliana T. Negre de Alonso.-