Número de Expediente 635/06

Origen Tipo Extracto
635/06 Senado De La Nación Proyecto De Resolución NAIDENOFF Y OTROS : PROYECTO DE RESOLUCION CONVOCANDO EN LOS TERMINOS DEL ART.71 DE LA CONSTITUCION NACIONAL A LA MINISTRA DE DEFENSA A UN PLENARIO DE LAS COMISIONES DE DEFENSA NACIONAL , SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRAFICO , DERECHOS Y GARANTIAS A FIN DE INFORMAR SOBRE OPERACIONES DE INTELIGENCIA EFECTUADAS POR OFICIALES DE LA ARMADA ARGENTINA .-
Listado de Autores
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos
Sanz , Ernesto Ricardo
Capos , Liliana
Mastandrea , Alicia Ester
Taffarel , Ricardo César
Massoni , Norberto
Martínez , Alfredo Anselmo
Morales , Gerardo Rubén
Marino , Juan Carlos
Curletti , Mirian Belén

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-03-2006 05-04-2006 27/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
31-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 1
31-03-2006 28-02-2008
DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO
ORDEN DE GIRO: 2
31-03-2006 28-02-2008
DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ORDEN DE GIRO: 3
31-03-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-08-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-635/06)

PROYECTO DE RESOLUCION

El Senado de la Nación

RESUELVE:

Convocar, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 71 de la Constitución Nacional y lo contemplado en el reglamento de esta Cámara, a la Ministra de Defensa -Sra Nilda Garré- a un plenario de las Comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Interior y Narcotráfico, y Derechos y Garantías, para que brinde explicaciones e informe sobre los seguimientos y operaciones de inteligencia ilegales que efectuaron oficiales de la Armada Argentina y del que fueron objeto entidades sociales, organismos de Derechos Humanos y funcionarios nacionales y provinciales.

Luis Naidenoff. - Alicia E. Mastandrea. - Juan C. Marino. - Ernesto Sanz. - Alfredo A. Martínez. - Ricardo C. Taffarel. - Liliana D. Capos. - Norberto Massoni.- Mirian Curletti. - Gerardo R. Morales.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Ha tomado estado público que varios oficiales superiores de la Armada Argentina han sido relevados de sus cargos por orden del señor Jefe de esa fuerza, Alte. Jorge Godoy, con el consentimiento previo de la señora Ministra de Defensa, señora Nilda Garré, por haber sido denunciados ante la Justicia por ser quienes ordenaron la realización de tareas de inteligencia sobre entidades sociales, organismos de Derechos Humanos y funcionarios nacionales y provinciales.

Los hechos ilegales de espionaje fueron advertidos por un organismo defensor de los Derechos Humanos, y se conoció públicamente la preocupación de las autoridades de la Armada recién cuando los medios de comunicación dieron difusión sobre el allanamiento realizado por la justicia federal el día viernes 17 de marzo del corriente en las oficinas de Inteligencia de la Base Naval Almirante Zar de Trelew, en el marco de las investigaciones ordenadas por el juez federal que entiende en la causa.

Señor Presidente, por ley 25.520, de Inteligencia Nacional, se establece que los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo sólo la producción de la inteligencia estratégica operacional y la inteligencia táctica necesarias para el planeamiento y conducción de operaciones militares y de la inteligencia técnica específica, teniendo vedado todo lo referente a inteligencia interior. Además, la misma ley en su ARTICULO 4°, inciso 2, establece que Ningún organismo de inteligencia podrá ¿Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción.¿

Resulta, entonces, imperioso que el Senado de la Nación conozca por intermedio del Ministerio de Defensa si hechos de la magnitud del denunciado son o no corrientes en otros ámbitos de las Fuerza Armadas; si quienes llevaron adelante tareas de inteligencia prohibidos por ley obraron por ordenes de sus superiores o por cuenta propia; si se tiene conocimiento en el Ministerio de Defensa de la existencia de grupos pertenecientes a las Fuerzas Armadas que actúan con autonomía de sus superiores; y si se han aplicado sanciones a quienes han violado las leyes vigentes.

Por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto para que la señora Ministra de Defensa brinde las explicaciones y nos informe sobre los hechos denunciados que son de dominio público.

Luis Naidenoff. - Alicia E. Mastandrea. - Juan C. Marino. - Ernesto Sanz. - Alfredo A. Martínez. - Ricardo C. Taffarel. - Liliana D. Capos. - Gerardo R. Morales. - Mirian Curletti. - Norberto Massoni.-