Número de Expediente 633/06

Origen Tipo Extracto
633/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MAYANS . PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE PROCEDA A ILUMINAR Y SEÑALIZAR EL PUENTE GRAL. SAN MARTIN QUE UNE LAS PCIAS. DE CHACO Y FORMOSA .-

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-03-2006 05-04-2006 27/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
31-03-2006 30-06-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
31-03-2006 30-06-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-08-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-07-2006
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO N° 170/06

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 277/07 31-08-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-633/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos específicos, implemente los mecanismos administrativos necesarios a fin de llevar a cabo, por sí o por terceros, la iluminación y señalización adecuada del puente Libertador Gral. San Martín, que une las provincias de Chaco y Formosa, el qué, emplazado sobre la Ruta Nacional N° 11, salva el Río Bermejo, en los accesos a ambas cabeceras, como sobre el puente propiamente dicho.-

José M. Mayans.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Quienes desde hace muchos años por razones de trabajo o por alguna otra cuestión recorremos de norte a sur las grandes extensiones de nuestro territorio nacional, tenemos aún muy claramente guardada en nuestra memoria, la verdadera importancia que sobre la vida de muchos argentinos, han significado las grandes obras del progreso como la pavimentación de caminos o la construcción de puentes y múltiples obras de arte para vencer los accidentes geográficos propios de la naturaleza.

Allá muy lejos, en los albores de la década del sesenta, quienes vivíamos al norte del Bermejo, sabíamos inequívocamente que no llegarían a nuestros pueblos las provisiones mínimas desde los centros desarrollados del resto del país, si por designios del Señor llovía o si por las cosas mas simples de los hombres, la vetusta balsa que funcionaba en la localidad de Puerto Vélaz, alguna vez no funcionaba.

Camiones de carga, transportes de pasajeros y vehículos particulares, esperaban pacientemente durante largas jornadas, el turno y la oportunidad bendita para subir a aquella balsa, la que trajinando incansablemente y de a uno por vez, los dejaba en una u otra orilla, dependiendo muchas veces del humor del rojo y torrentoso río.

Fue en ese tiempo en que el actual puente, imponente obra de hormigón armado, adoptando la forma de un impresionante arco, salta con un solo impulso, desde una orilla a la otra, mediante la aplicación de los avanzados conocimientos de la ingeniería estructural de la época, que hicieron de esta obra, la primera en su tipo en toda Sudamérica .

Sin embargo, han transcurrido cuarenta años desde entonces y aún hoy, ésta útil e importante obra no cuenta con una señalización ni con una iluminación adecuada. En ambas orillas del Bermejo, se desarrollan pujantes, dos poblaciones hermanas las que también se verían inmensamente beneficiadas si el Estado, decide convertir a la fría obra de ingeniería en una cálida postal que quede de ahora en más, en el recuerdo de quienes son pasajeros interminables sobre esta ruta de vital importancia entre el norte y el sur del país.

La obra pública, concebida como una de las herramienta para consolidar el crecimiento y el cambio en la Argentina, es la apuesta que el Sr. Presidente de la Nación opone siempre ante el gran desafío de credibilidad en la que estuvo inmersa durante mucho tiempo nuestra patria.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.

José M. Mayans.