Número de Expediente 627/07

Origen Tipo Extracto
627/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración GIRI : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL 31º ANIVERSARIO DEL LUCTUOSO GOLPE DE ESTADO OCURRIDO EL 24 DE MARZO DE 1976 .
Listado de Autores
Giri , Haide Delia

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
30-03-2007 11-04-2007 29/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
10-04-2007 16-05-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ORDEN DE GIRO: 1
10-04-2007 16-05-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-06-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:SE AP. SU PASE AL ARCHIVO CONJ. S. 260/06

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
297/07 18-05-2007 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-627/07)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su adhesión a la conmemoración del 31º aniversario del Golpe de Estado el 24 de marzo, entendiendo que sólo la promoción de un recuerdo dinámico y vivo es la condición necesaria para reconstruir una ética del compromiso y la responsabilidad social.

Haide Giri.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Un Estado se convierte en terrorista cuando en forma deliberada y como decisión política utiliza los medios de que dispone, en forma clandestina y con la complicidad de todos los órganos oficiales, para dejar a los habitantes en una absoluta situación de indefinición. Esto es lo que ocurrió el 24 de marzo de 1976 en nuestro país.

La persecución, el asesinato, la desaparición de personas, la apropiación de niños, la censura a la palabra, la desarticulación de toda forma de agrupación, fueron algunos de los métodos que utilizó la dictadura para instalar el terror. Sus consecuencias fueron el miedo social, la desaparición de personas, el dolor de las víctimas y una sociedad empobrecida y fragmentada.

Treinta y un años deben servir para realizar un avance sustancial en la toma de conciencia sobre el respeto y la garantía de los Derechos Humanos y la defensa de las instituciones democráticas.
Los horrores del pasado no pueden y no deben ser olvidados. El dolor social e institucional aun vigente, sólo puede ser menguado por un eficiente actuar de la justicia, que necesariamente involucra rapidez, porque una justicia tardía, lejos está de ser justa.

Los actores de los aberrantes hechos del pasado, deben ser castigados por la medida de sus crímenes, y de manera alguna deben gozar de confinamientos especiales.

Construir memoria es indispensable para que nuestra sociedad sea capaz de evitar que se repitan estos hechos. Transmitir valores fundamentales a partir del conocimiento del pasado nos proyecta en un futuro basado en la tolerancia y el pluralismo.

Por estos y otros argumentos que daré oportunamente solicito la aprobación de presente proyecto.

Haide Giri.