Número de Expediente 608/07

Origen Tipo Extracto
608/07 Senado De La Nación Proyecto De Ley ROSSI : REPRODUCE EL PROYECTO DE LEY INCORPORANDO EL TRATAMIENTO Y PREVENCION DE LA OBESIDAD , A LAS COBERTURAS DE PRESTACIONES MEDICAS REF. S. 3098/05
Listado de Autores
Rossi , Carlos Alberto

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
05-06-2008 SIN FECHA 28/2007 Tipo: NORMAL
29-03-2007 11-04-2007 28/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
10-04-2007 04-09-2007
SIN FECHA 07-08-2008

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
06-06-2008 07-08-2008
DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
ORDEN DE GIRO: 2
06-06-2008 07-08-2008

ORDEN DE GIRO: 1
10-04-2007 04-09-2007
DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
ORDEN DE GIRO: 2
10-04-2007 04-09-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 04-08-2010

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 28-11-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: CON MODIFICACIONES
NOTA:SE AP. OTRO PL. CONJ. S.13,163,616,1278,2349,3439,4236,4370/06, 341,1779 Y 2049/07
DIPUTADOS
FECHA DE SANCION: 04-06-2008
SANCION: MODIFICO
SENADORES
FECHA DE SANCION: 13-08-2008
SANCION:APROBO
NOTA: SE ACEPTAN MODIF. ART.11, SE RECHAZA EL RESTO DE LAS MODIF., E INSISTE EN LA SANCION ORIGINARIA
SANCION DE LEY
FECHA DE SANCION: 13-08-2008
NUMERO DE LEY: 26396
PODER EJECUTIVO DE LA NACION
RESOLUCION: Observacion Parcial
FECHA: 02-09-2008
OBSERVACIONES: SE OBSERVAN LOS ART. 59 , 11 , 20 Y 21. (PE 257/08)
DECRETO NUMERO: 1395/08
FECHA DEL DECRETO: 02-09-2008
OBSERVACIONES
DICT. CONJ. ; VER S .13/06 28/02/10 CADUCA LA OBSERVACION , ISP-175/08.

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
739/07 05-09-2007 APROBADA
495/08 08-08-2008 APROBADA
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-608/07)

Buenos Aires, 27 de marzo de 2007.-


Señor
Presidente del Honorable Senado de la Nación
D. DANIEL O. SCIOLI
S/DESPACHO

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de solicitarle quiera tener a bien dar por reproducido el Proyecto de Ley de mi autoría registrado bajo el número S- 3098/05 por el cual se incorpora al tratamiento y prevención de la obesidad a las coberturas de prestaciones médicas.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para saludarlo con mi más distinguida consideración.

Carlos A. Rossi.

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados....

ARTICULO 1°: El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y las obras sociales y asociaciones de obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga, deberán incorporar a sus coberturas de prestaciones médicas a la obesidad como enfermedad y a su tratamiento y prevención entre las prestaciones brindadas en el Programa Médico Obligatorio tanto en niños como adultos.

ARTICULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Carlos A. Rossi.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:

El presente proyecto de ley tiene por objeto considerar a la obesidad como una enfermedad y, tal como la clasifica la Organización Mundial para la Salud, considerarla como uno de los diez principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo, en la medida que aumenta las posibilidades de padecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y respiratorios, algunos tipos de cáncer, además de la litiasis vesicular, gota, várices, hernias, hemorroides, artrosis y alteraciones endócrinas, entre otras.

Según lo establecen la International Obesity Task Force (IOTF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estará en presencia de obesidad en mayores de 18 años, cuando el índice de masa corporal (IMC) sea igual o superior a 30 (peso en kg/talla en m2), y para el diagnóstico de obesidad en niños, se establecen diferentes criterios de acuerdo a los indicadores propuestos por estos mismos organismos internacionales.

Sin embargo, se sigue asociando el exceso de peso con una cuestión puramente estética, posiblemente debido al desconocimiento de los enormes efectos negativos que tiene esta enfermedad sobre la salud.

Esta dolencia ha crecido de tal modo que distintos organismos internacionales la consideran una epidemia y su incidencia es sustancial en los aspectos psicosociales, de la salud y la economía de los que la padecen.

La OMS define a la salud como un estado de equilibrio biopsicosocial. La presencia de obesidad indica ausencia de ese equilibrio, por las consecuencias a nivel físico, psíquico y social que su padecimiento acarrea. Entendida como un incremento en el porcentaje del tejido adiposo corporal, debe ser considerada enfermedad por dos motivos: en primer lugar, porque acorta la expectativa de vida, sobre todo en aquellos obesos cuyo peso es superior al 30% de lo normal; en segundo lugar, porque provoca, complica o agrava otras patologías, siendo en sí misma motivo determinante para que aparezcan o se agraven otras dolencias como las mencionadas anteriormente.

Asimismo, debe considerarse especialmente la obesidad infantil ya que la misma se presenta en un número elevado de infantes y tal tendencia, continúa en un camino ascendente. Tal es así que la obesidad infantil se constituye también en un problema de salud pública debido a su considerable aumento, y a que su detección precoz disminuye las posibilidades de padecimiento de obesidad en la adultez y contribuye a la salud general y a una buena calidad de vida del niño obeso.

De todas las secuelas que sufren las personas obesas, las más importantes son las que tienen implicaciones sociales ya que en los parámetros de salud y belleza considerados por la sociedad actual, los obesos son víctimas de discriminación y segregación, desencadenando sentimientos de automarginación y depresión que inducen a la ingesta de alimentos y perpetúan, de este modo, el cuadro.

Por su parte, en la niñez, la obesidad tiene una repercusión muy importante en el desarrollo psicológico y en la adaptación social del niño. Los niños obesos refieren sentimientos de inferioridad, rechazo y escasa autoestima que se mantienen hasta la edad adulta. La discriminación que sufren desencadena actitudes antisociales, depresión, aislamiento e inactividad, logrando el mismo efecto negativo que en los adultos. La niñez es una etapa en la que es factible cambiar conductas, por ello, es tan importante su diagnóstico y tratamiento precoz. Es este el momento en que se conforman los hábitos, se estructura la personalidad y se pueden establecer patrones que en el futuro serán más difíciles de cambiar.

Al ser considerada la obesidad como un problema estético, las obras sociales no cubren el tratamiento de dicha patología, por lo que a los pacientes se les dificulta, debido a su elevado costo, la obtención de un tratamiento adecuado. Si se considera a la obesidad como una enfermedad de riesgo, su atención y tratamiento pasaría a ser una obligación del Estado y de las obras sociales, siendo beneficioso y hasta vital para el paciente que un equipo interdisciplinario atienda los problemas de dicha patología con el fin de encararla desde una perspectiva integral e integradora.

Por todo lo expuesto solicito, señor Presidente, la aprobación del presente proyecto.


Carlos A. Rossi.





Texto Original249755