Número de Expediente 608/06

Origen Tipo Extracto
608/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración NEGRE DE ALONSO Y RODRIGUEZ SAA : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO AL " DIA NACIONAL DE LA MEMORIA PARA LA VERDAD Y JUSTICIA " EL 24 DE MARZO .
Listado de Autores
Negre de Alonso , Liliana Teresita
Rodríguez Saá , Adolfo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-03-2006 22-03-2006 26/2006 Tipo: NORMAL

ENVIADO AL ARCHIVO : 27-07-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 22-03-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:SE AP. TEXTO UNIFICADO CONJ. S. 155,298,502,561 Y 562/06
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-608/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su adhesión al ¿Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia¿, el cual tendrá lugar el 24 de marzo de 2006, por ser la memoria necesaria para la no repetición de los errores cometidos y para garantizar la libertad del ser humano; en el 30 aniversario del inicio del último Gobierno de Facto.

Liliana T. Negre de Alonso. - Adolfo Rodríguez Saa.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Consideramos que es nuestra obligación como argentinos y legisladores de la Nación declarar nuestra adhesión al ¿Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia¿, el cual tendrá lugar el 24 de marzo de 2006, por ser la memoria necesaria para la no repetición de los errores cometidos.

Asimismo, la memoria es una facultad humana que nos permite ser libres ya que si olvidamos nuestro pasado es casi imposible tomar una decisión con libertad en el presente. Ello debido a que el ser humano, en base a la memoria que posee, puede decidir su accionar futuro y de ese juego entre el pasado y el futuro determinar su presente. Un ejemplo de ello es el siguiente: una persona en base a su pasado decide estudiar en el futuro la carrera universitaria de abogacía, determinando su accionar presente de inscribirse en la Facultad correspondiente. Otro ejemplo: una persona en base a la memoria de su pasado recuerda que no tiene alimentos en su hogar decidiendo en el futuro tenerlos y determinando su accionar presente de comprar los mismos. Todo esto se debe a que el ser humano, a diferencia de los objetos materiales, no se mueve por una relación de causalidad que va en una dirección que parte del pasado, continua en el presente y sigue hacia el futuro, sino por la relación explicada, la cual tiene la siguiente secuencia: pasado, futuro, presente.

Es por ello, que si no tenemos en cuenta nuestro pasado usando la facultad de la memoria difícilmente podremos libremente imaginarnos un futuro y mucho menos tomar una determinación libre en el presente.

El mundo material funciona de otra manera, es decir, como se dijo, se mueve por una relación de causalidad. Así, una mesa (objeto material) está ubicada en el centro del salón porque causalmente una fuerza en el pasado la llevó a estar allí en el presente y su futuro estará a su vez determinado causalmente por lo que le ocurra en ese presente.

Por lo tanto, podemos notar como los habitantes de una sociedad que olvidan su pasado no sabrán cómo imaginarse su futuro y mucho menos elegir su presente con verdadera libertad.

La verdad sobre el pasado nos hace libres en el presente.

Los argentinos hemos compartido muchas experiencias dolorosas y violentas, entre las cuales cabe destacarse, al cumplirse hoy el 30 aniversario del inicio del último Gobierno de Facto, la existencia en nuestro pasado de un plan sistemático de imposición del terror en la ciudadanía y de eliminación física de miles de personas sometidas a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y a toda clase de vejámenes por parte del Estado.

Asimismo, podríamos mencionar a miles de hechos dolorosos de nuestra historia común. Un recuerdo de todos ellos realizado conscientemente nos permitirá vislumbrar un mañana de armoniosa convivencia humana y efectivamente realizar un presente en base a los valores del amor y de la paz.

Finalmente, queremos expresar que el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos de nuestro pasado nos garantiza trabajar más seria y responsablemente por los Derechos Humanos, asegurando las libertades fundamentales para todos, eliminando todo tipo de acto discriminatorio y permitiendo la libre expresión de las ideas.

Es por todos estos motivos que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Liliana T. Negre de Alonso. - Adolfo Rodríguez Saa.