Número de Expediente 588/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
588/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | BAR : PROYECTO DE DECLARACION MANIFESTANDO SATISFACCION POR LOS PREMIOS OBTENIDOS POR ESTUDIANTES EN EL CONCURSO VIVIENDA JOVEN 2002 .- |
Listado de Autores |
---|
Bar
, Graciela Yolanda
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
15-04-2003 | 28-05-2003 | 40/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
15-04-2003 | 29-07-2003 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
16-04-2003 | 29-07-2003 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 01-09-2003
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 20-08-2003 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
497/03 | 08-08-2003 | APROBADA | Sin Anexo |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-588/03)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA
Manifestar su satisfacción por los primeros premios obtenidos por los
estudiantes de la Escuela Técnica N° 34 Ingeniero Hermitte, ciudad de
Buenos Aires, en el nivel inicial y, por el equipo de estudiantes de
la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata con dos
proyectos para Santa Rosa de Tastil, provincia de Salta, en el nivel
superior, ambos del Concurso Vivienda Joven 2002.
Graciela Bar.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El periódico Vivienda Joven, sección de la Revista Vivienda, dio a
conocer la 4a. edición de su Concurso Anual de Ideas para Asentamientos
Productivos en lugares aislados del país, dirigido a estudiantes de
nivel técnico y universitario.
Para el concurso de 2002, el tema fue Campo Quijano, Salta, zona con
una importante presencia de ruinas preincaicas, con el objetivo de
resolver un área cívico-institucional en el pueblo de Santa Rosa de
Tastil.
En el nivel inicial, se debía presentar un proyecto que permitiera
establecer una fuerte relación entre la comunidad y su entorno,
insertarse en el tejido urbano existente, y contar con actividades
culturales, arqueológicas, productivas y turísticas.
En el nivel superior, la propuesta más compleja, giró sobre el
desarrollo de un corredor a lo largo del eje Puerta de Tastil-Las
Cuevas. Por una parte debía responder al crecimiento sostenido de los
asentamientos humanos sobre la ruta nacional 51 y debía prever, entre
otros aspectos, el desarrollo de un área de enlace turístico que
vinculara a los pasajeros del Tren de las Nubes con el sector de ruinas
arqueológicas, iglesias, minas abandonadas y cuevas existentes en el
corredor; un área de asentamiento rural en los valles productivos, y un
área de asentamiento urbano residencial.
En el nivel inicial para Estudiantes de Escuelas Técnicas, obtuvieron
el primer premio Martín Borzani, Arturo de la Fuente y Santiago Miret,
de la Escuela Técnica N° 34 Ingeniero Hermitte de Buenos Aires,
conducido por la profesora Susana Di Méstico. El jurado valoró en este
caso la originalidad del proyecto del asentamiento y la distribución de
las actividades sobre el territorio.
En el trabajo que ganó el primer premio en el nivel superior, del
equipo de Gretel Caruso, Rogelio Marchena y Miguel Roux, estudiantes de
Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata, la propuesta respetó
la configuración actual de Santa Rosa de Tastil e incorporó áreas
públicas concentradoras de actividades y generadoras de situaciones
visuales y funcionales de alta calidad. Ese es el caso de los espacios
verdes que actúan como puntos de distribución desde la actual calle
principal del pueblo hacia los agrupamientos de prototipos de
viviendas. El espacio recreativo se une al bar existente, y el
cívico-institucional incluye el museo complementado con las células de
albergue escolar y edificio multiuso comunitario para centro cívico.
Estos proyectos son importantes no solo por el premio recibido, sino
también porque demuestran que más allá de la falta de recursos y de los
problemas existente, cuando la escuela quiere y está motivada puede dar
respuestas acordes a las demandas.
En este sentido creo que la participación de estudiantes de nivel medio
y/o secundario o polimodal, se deben destacar como modelos para las
comunidades educativas que atraviesan serias dificultades.
Graciela Bar.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-588/03)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA
Manifestar su satisfacción por los primeros premios obtenidos por los
estudiantes de la Escuela Técnica N° 34 Ingeniero Hermitte, ciudad de
Buenos Aires, en el nivel inicial y, por el equipo de estudiantes de
la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata con dos
proyectos para Santa Rosa de Tastil, provincia de Salta, en el nivel
superior, ambos del Concurso Vivienda Joven 2002.
Graciela Bar.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El periódico Vivienda Joven, sección de la Revista Vivienda, dio a
conocer la 4a. edición de su Concurso Anual de Ideas para Asentamientos
Productivos en lugares aislados del país, dirigido a estudiantes de
nivel técnico y universitario.
Para el concurso de 2002, el tema fue Campo Quijano, Salta, zona con
una importante presencia de ruinas preincaicas, con el objetivo de
resolver un área cívico-institucional en el pueblo de Santa Rosa de
Tastil.
En el nivel inicial, se debía presentar un proyecto que permitiera
establecer una fuerte relación entre la comunidad y su entorno,
insertarse en el tejido urbano existente, y contar con actividades
culturales, arqueológicas, productivas y turísticas.
En el nivel superior, la propuesta más compleja, giró sobre el
desarrollo de un corredor a lo largo del eje Puerta de Tastil-Las
Cuevas. Por una parte debía responder al crecimiento sostenido de los
asentamientos humanos sobre la ruta nacional 51 y debía prever, entre
otros aspectos, el desarrollo de un área de enlace turístico que
vinculara a los pasajeros del Tren de las Nubes con el sector de ruinas
arqueológicas, iglesias, minas abandonadas y cuevas existentes en el
corredor; un área de asentamiento rural en los valles productivos, y un
área de asentamiento urbano residencial.
En el nivel inicial para Estudiantes de Escuelas Técnicas, obtuvieron
el primer premio Martín Borzani, Arturo de la Fuente y Santiago Miret,
de la Escuela Técnica N° 34 Ingeniero Hermitte de Buenos Aires,
conducido por la profesora Susana Di Méstico. El jurado valoró en este
caso la originalidad del proyecto del asentamiento y la distribución de
las actividades sobre el territorio.
En el trabajo que ganó el primer premio en el nivel superior, del
equipo de Gretel Caruso, Rogelio Marchena y Miguel Roux, estudiantes de
Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata, la propuesta respetó
la configuración actual de Santa Rosa de Tastil e incorporó áreas
públicas concentradoras de actividades y generadoras de situaciones
visuales y funcionales de alta calidad. Ese es el caso de los espacios
verdes que actúan como puntos de distribución desde la actual calle
principal del pueblo hacia los agrupamientos de prototipos de
viviendas. El espacio recreativo se une al bar existente, y el
cívico-institucional incluye el museo complementado con las células de
albergue escolar y edificio multiuso comunitario para centro cívico.
Estos proyectos son importantes no solo por el premio recibido, sino
también porque demuestran que más allá de la falta de recursos y de los
problemas existente, cuando la escuela quiere y está motivada puede dar
respuestas acordes a las demandas.
En este sentido creo que la participación de estudiantes de nivel medio
y/o secundario o polimodal, se deben destacar como modelos para las
comunidades educativas que atraviesan serias dificultades.
Graciela Bar.-