Número de Expediente 587/06

Origen Tipo Extracto
587/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MORALES Y OTROS : PROYECTO DE DECLARACION RECHAZANDO LA INCLUSION DE LA FEDERACION DE CAMIONEROS COMO ACCIONISTA Y EN LOS ORGANOS DE DECISION DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS .S.A. Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .-
Listado de Autores
Morales , Gerardo Rubén
Curletti , Mirian Belén
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos
Mastandrea , Alicia Ester
Pinchetti de Sierra Morales , Delia Norma

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
21-03-2006 05-04-2006 025/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
27-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE LEGISLACIÓN GENERAL
ORDEN DE GIRO: 1
28-03-2006 28-02-2008
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 2
28-03-2006 28-02-2008
BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO Y DEL SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZACIONES (LEY 23.696)
ORDEN DE GIRO: 3
28-03-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 01-08-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-587/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

1.- Rechazar la inclusión de la Federación de Camioneros para participar como accionistas y en los Órganos de Decisión y/o Administración de la Empresa Belgrano Cargas S.A. en el proceso de reactivación que tiene en marcha el Gobierno nacional.

2.- Solicitar al Poder Ejecutivo nacional incorpore como accionistas en los Órganos de Decisión y Administración a las provincias por las cuales transita el Ferrocarril Belgrano Cargas.

Gerado R. Morales - Delia N. Pinchetti de Sierra Morales - Luis Naidenoff - Alicia E. Mastandrea.- Mirian B. Curletti -

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El pasado 16 de marzo los legisladores de las provincias del NOA y NEA, de todos los partidos políticos expresaron su reparo a las pretensiones de la Federación de Camioneros de participar como accionistas y como órganos de administración del Belgrano Cargas S.A.

Los legisladores apoyan y han impulsado el criterio adoptado para que las provincias sean accionistas y participen del directorio de la nueva sociedad en el entendimiento de que son partes directamente interesadas en el ferrocarril, herramienta esencial para el progreso social, económico y cultural. Además, sostuvieron que esta participación es irrenunciable e inamovible.

Además han tenido en cuenta la situación de abandono del Belgrano Cargas S.A., y saben que es más que necesario que el Estado nacional haga posible su funcionamiento sumado a una fuerte inversión privada.

Es necesaria la presencia del sector sindical representada por el titular de la concesión y legitima representante del sector, la Unión Ferroviaria. Pero han expresado su rechazo a las pretensiones de la Federación de Camioneros de participar en la sociedad como accionistas y como órganos de administración .

La elaboración de un sistema de transporte multimodal entre el sector automotor y el ferroviario no es razón justificable para que la Federación de Camioneros participe en el ferrocarril Belgrano Cargas.

Dicha situación representa un burdo privilegio a un gremio que no tiene nada que ver con la explotación de un ferrocarril como Belgrano, es más tienen intereses opuestos. Razón por lo cual, reitero mi oposición a que la Federación de Camioneros sea parte del paquete accionario y de la dirección de la empresa.

Esta intromisión podría frustrar los objetivos fundamentales de reactivación del Belgrano Cargas, obstaculizando el desarrollo de las provincias que atraviesa el mismo. Por todo los argumentos aquí esgrimidos, es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.

Gerado R. Morales - Delia N. Pinchetti de Sierra Morales - Luis Naidenoff - Alicia E. Mastandrea.- Mirian B. Curletti -