Número de Expediente 587/03

Origen Tipo Extracto
587/03 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación BAR : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE INTERCEDA ANTE EL GOBIERNO PROVINCIAL A FIN DE GARANTIZAR EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2003 EN ENTRE RIOS .-
Listado de Autores
Bar , Graciela Yolanda

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
15-04-2003 28-05-2003 40/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
15-04-2003 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
16-04-2003 28-02-2005

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 06-09-2005

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-587/03)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN



El Senado de la Nación


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de
quien corresponda interceda ante el gobierno provincial, y contribuya a
encontrar vías de solución con el Fondo Fiduciario previsto, con el fin
de garantizar el inicio y un normal desarrollo del ciclo lectivo 2003
en la provincia de Entre Ríos y recuperar los días de clases perdidos
por la huelga docente.

Graciela Bar.-
FUNDAMENTOS

Sr. Presidente

En la provincia de Entre Ríos, las clases aún no han comenzado
regularmente, a pesar de que ya hubo una inauguración oficial y que en
algunas escuelas los docentes se están haciendo presente en forma
esporádica.

El lunes 24 de marzo se dio por iniciado el ciclo lectivo 2003 con un
acto oficial, en el que los docentes presentes exigieron cobrar los
salarios adeudados para dar comienzo a las clases.

Sin embargo el conflicto existente impide un normal desarrollo del
ciclo escolar. Por una parte el gremio mayoritario, AGMER (CTERA),
mantiene desde el 14 de febrero la medida no iniciar las clases, ni
cerrar el ciclo lectivo 2002, es decir, no se toman aún recuperatorios
ni exámenes de ninguna clase, por otra el Sindicato Argentino de
Docentes Privados (SADOP) también mantiene el paro, y la Asociación del
Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) continuará con la medida por
tiempo indeterminado.

El conflicto educativo, en realidad, se arrastra desde hace dos años,
cuando el Gobierno comenzó a retacear el pago de salarios, situación
que desembocó en 2002, en una prolongada huelga que restó un 25 % de
días al calendario oficial de clases. Los maestros no sólo plantean el
pago en término de los salarios -unos 64 millones- sino también el
mejoramiento de la infraestructura escolar.

Mientras tanto, la preocupación de los padres y alumnos va in
crescendo. Temen que se repita la historia del año pasado, cuando hubo
más de 60 días lectivos de paro. Algunos comenzaron a actuar, unidos en
grupos autoconvocados. Por ejemplo, "Padres por la Educación", de
Paraná, surgido en 2002, convocó recientemente a una jornada de luto
por la educación. Otros optaron por organizarse y contratar maestras
particulares que dicten a sus hijos clases de lengua y matemáticas y
los ayuden a subsanar el tiempo perdido.


Por otra parte la situación educativa en Entre Ríos es mucho más grave
y compleja que el paro en sí mismo, ya que la provincia tiene una tasa
de abandono escolar (2,19%) que duplica la media nacional, y casi un
17% de repitencia. Y según un relevamiento realizado por AGMER en 2002,
el 78,2% de un total de 30.000 docentes son mujeres. De ellas, el 64%
han pasado a ser el sostén de familia, dado que la desocupación afecta
sobre todo a los varones. El salario que perciben (cuando lo perciben)
no alcanza para cubrir la canasta familiar, y más del 50% se encuentra
por debajo de la línea de pobreza.

Estos fríos números son meros indicadores del estado de indefensión e
injusticia educativa por el que atraviesa la comunidad entrerriana en
su conjunto.

Solicito que aún en el caso de resolverse el conflicto actual, y que se
hayan reiniciado las clases, se mantenga este proyecto, porque es
absolutamente necesario prever un plan de acción para encontrar
soluciones de fondo y ayudar a recuperar los días de clase perdido.

Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente
proyecto.


Graciela Bar.-