Número de Expediente 572/03

Origen Tipo Extracto
572/03 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LOS RECLAMOS FORMULADOS POR USUARIOS DE LAS AUTOPISTAS DE ACCESO A BUENOS AIRES.
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
14-04-2003 28-05-2003 39/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
15-04-2003 28-11-2003

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE DERECHOS Y GARANTÍAS
ORDEN DE GIRO: 1
15-04-2003 28-11-2003
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 2
15-04-2003 28-11-2003

ENVIADO AL ARCHIVO : 15-12-2003

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 03-12-2003
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO N° 202

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 612/04 06-10-2004
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-0572/03)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, por
intermedio del OCCOVI (Organo de Control de los Concesionarios Viales),
se sirva elaborar y remitir a esta Cámara un pormenorizado informe
sobre los diversos tipos de reclamos realizados por usuarios de las
autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, el estado de
situación de tales trámites y demás cuestiones conexas a saber:

1) Cantidad de reclamos realizados por los usuarios durante los años
2000, 2001 y 2002. Sírvase presentar esta información de la siguiente
manera: clasificada por autopista o vía de acceso y naturaleza o tipo
de reclamo.


2) Cantidad de reclamos efectivamente solucionados a plena satisfacción
del usuario por las empresas concesionarias de estos accesos durante
cada uno de los ejercicios anuales referidos (y toda otra información
adicional disponible que sea significativa para poder clasificar este
tipo de trámites).


3) Cantidad de reclamos que no fueron solucionados a plena satisfacción
del usuario por parte de cada una de las empresas concesionarias,
ordenándolos según su gravedad o monto del resarcimiento solicitado por
los damnificados.

4) ¿Qué entiende el OCCOVI por accidentes "menores"? Expliqué cuál es
la clasificación vigente del tipo de accidentes que ocurren en estos
accesos y cuáles han sido los criterios empleados para establecer su
mayor o menor gravedad.

5) ¿Cuáles son las obligaciones previstas en los contratos signados por
la empresas concesionarias en materia de proveer a la seguridad en las
vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? (Nos referimos a
la seguridad contra delitos contra la propiedad o las personas en la
traza de las autopistas.)

6) Remita copia del Plan Piloto firmado con Gendarmería para proveer de
este tipo de seguridad a estas vías.

7) Remita estadísticas disponibles para los años 2000 - 2001 y 2002 de
multas u otras sanciones impuestas por el OCCOVI a las empresas
concesionarias indicando, en cada caso, si han sido abonadas o
cumplidas.

8) ¿Por qué razones el OCCOVI no destina personal a los puestos de
peaje más concurridos, especialmente los fines de semana, para asegurar
que las concesionarias levanten las barreras en las "horas pico",
cuando el tiempo de espera en las colas supera lo dispuesto por los
respectivos contratos de concesión?

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Un promedio de 30 reclamos diarios es registrado por los libros de
quejas de las cabinas de peaje de los accesos concesionados a la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Mientras los reclamos se apilan y
multiplican, las respuestas compensatorias se demoran o jamás llegan a
"feliz" término para los usuarios damnificados.

El OCCOVI (Organo de Control de los Concesionarios Viales) no parece
tener ningún tipo de injerencia sobre este tipo de cuestiones,
limitándose a registrar estadísticas que guarda celosamente. ¿Será
acaso para ocultar su desidia? ¿O será quizás una forma de preservar
del escarnio público a las empresas que controla?

Cierto es que el OCCOVI no tiene poder de policía y que su función debe
circunscribirse a velar por el cumplimiento de los términos de los
contratos por los que el Estado Nacional cedió los derechos de
administrar las autopistas. ¿Pero cuán estricto resulta el OCCOVI a la
hora de ejercer sus dotes de control? ¿Cuántas multas y sanciones ha
aplicado durante los últimos tres ejercicios anuales? ¿Han sido
acatadas por las empresas concesionarias? Nada sabemos sobre el
particular porque el organismo no hace públicos estos datos con la
sistematicidad que debería caracterizar a una gestión preocupada por
mostrar transparencia y eficacia.

Las empresas bajo su supervisión catalogan como "accidentes menores"
las roturas de parabrisas, antenas y rayones ocasionados por sus
barreras. Reparar estos "accidentes" puede costar varios cientos de
pesos y, obviamente, son desconocidos por las aseguradoras. ¿Puede un
perjuicio de este tipo ser considerado como "menor"? ¿A qué se
considera "mayor" entonces?

El OCCOVI tampoco cumple su función cuando, muy especialmente los fines
de semana, no hace cumplir a las concesionarias su obligación de
levantar las barreras y dar vía libre al tránsito cuando el tiempo de
espera en las colas de autos supera largamente la tolerancia
establecida por los contratos de concesión. ¿O no supone la autopista
la elección voluntaria por parte del usuario de una vía de acceso
rápida?

La otra cara de las privatizaciones es y debe ser el control estatal.
La información que requerimos mediante la presente iniciativa se
inscribe en ese sentido. En efecto, este proyecto pretende llamar la
atención del Órgano Regulador y obtener, al mismo tiempo, datos que nos
permitan evaluar no sólo su funcionamiento sino apreciar también el
comportamiento de las empresas concesionarias que están bajo su órbita.

Los usuarios que pagan por transitar por estas autovías merecen mejor
trato, reparación ante daños y seguridad durante el trayecto. Frente a
esta realidad, el Estado no puede ser cómplice ni hacerse el distraído.
Las empresas deben asumir plenamente su responsabilidad máxime si
aspiran a la renegociación permanente de sus concesiones.

Por estas razones, ponemos a consideración de nuestros pares este
proyecto de comunicación y les solicitamos su voto afirmativo para su
pronta aprobación.

Luis A. Falcó.-