Número de Expediente 521/06

Origen Tipo Extracto
521/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración CURLETTI Y PETCOFF NAIDENOFF : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE INVESTIGADORES ARGENTINOS EN EL MARCO DEL " IV FORO MUNDIAL DEL AGUA " .-
Listado de Autores
Curletti , Mirian Belén
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
16-03-2006 05-04-2006 022/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
27-03-2006 06-06-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
28-03-2006 06-06-2007
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ORDEN DE GIRO: 2
28-03-2006 06-06-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 31-08-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 08-08-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
350/07 08-06-2007 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-521/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación,

DECLARA:

Su Beneplácito por la participación de los investigadores Ramón Vargas y Nidia Piñeyro, en actividades que se realizan en el marco del ¿IV Foro Mundial del Agua¿, a través de la presentación del libro¿La Cultura del Agua: Lesiones de la América Indígena, (UNESCO, PHI,2006), editado por UNESCO dentro del Programa Hidrológico Internacional y la presencia como expositores en el Encuentro Internacional de Experiencias por el Agua, en la sesión sobre Vulnerabilidad Ambiental: manejo del riego hídrico, a realizarse en el Distrito Federal de Méjico y la Facultad de Estudios Superiores (FES - Acatlán), durante los días 16 al 22 de marzo de 2006.

Mirian B. Curletti.- Luis C. Naidenoff.-


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Los investigadores Ramón Vargas y Nidia Piñeyro, fundadores de la organización Encuentro por la Vida, participarán del Encuentro Internacional de Experiencias por el Agua y en la Sesión sobre Vulnerabilidad Ambiental: manejo del riego hídrico, a realizarse en el Distrito Federal de Méjico y la Facultad de Estudios Superiores (FES - Acatlán), en el marco del ¿IV Foro Mundial del Agua¿.

Ambos cuentan con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Facultad de Estudios Superiores de Aclatlán, dependiente da la Universidad Autónoma de Méjico (UNAM).

En el ¿IV Foro Mundial del Agua¿, se presentará además el último libro de Ramón Vargas en colaboración con Nidia Piñeyro, denominado ¿La Cultura del Agua: Lesiones de la América Indígena, (UNESCO, PHI,2006), editado por UNESCO dentro del Programa Hidrológico Internacional, en la sesión del Agua y diversidad cultural, teniendo en cuenta que éste año a sido declarado Año Mundial del Agua y la Cultura.

La propuesta que se presenta indica que uno de los graves problemas para poder analizar las cuestiones del agua para la humanidad, es el abordaje teórico con que se realiza; en general los temas tienen un enfoque de problema tecnológico y no de problema social.

La respuesta a los problemas derivados del agua, que se tratarán en el Encuentro, será entre otros, la dotación de agua por habitante o familia, con una planta de tratamiento y una red de distribución, como un servicio derivado de la organización de la comunidad preparada para producir el agua como una mercancía.

Los investigadores Ramón Vargas y Nidia Piñeyro, son altamente reconocidos en ámbitos internacionales por sus aportes a la investigación en ecología y geología. Vargas es Licenciado en Geología, sus actividades profesionales y especialización se desarrollaron, en un inicio, en el campo de la hidrogeología y amplió su campo de acción al desarrollo y planificación de los recursos hídricos. En la década del ´70 dirigió uno de los programas más destacados en estudios hidrogeológicos en Argentina, desarrolló actividades en el campo del desarrollo regional y local como subgerente de proyectos sociales de un banco de fomento regional, colaboró con el programa hidrológico internacional de la UNESCO desde 1980 y actuó como consultor externo de diversos programas del Sistema de Naciones Unidas. En la actualidad colabora y asiste a ONGs. y movimientos sociales en temas de agua y ambiente, colabora en el programa hidrológico internacional de la UNESCO como coordinador regional para América Latina, del programa de Cultura del Agua.

Nidia Piñeyro es profesora en letras y especialista en Desarrollo Social, investigadora en la Universidad Nacional del Nordeste, docente de la Escuela sindical Marina, esta vinculada a la carrera de posgrado de Educación Ambiental y Desarrollo Humano Sustentable (Argentina), sus trabajos tratan sobre educación semiótica, epistemología y desarrollo, ha prestado ponencias en congresos y simposios nacionales e internacionales sobre análisis del discurso, semiótica y desarrollo, es consultora autónoma para la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUNMA) y la UNESCO en temas ambientales.

Destacamos la participación de representantes del Nordeste Argentino en estos programas de vital importancia, que combinan recursos técnicos y proceso de concientización en orden al cuidado de los recursos ambientales fundamentales para la humanidad.

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de declaración.

Mirian B. Curletti.-